miércoles, 15 de diciembre de 2010

Uso marihuana y cigarrillos entre adolescentes EEUU iría parejo

Uso marihuana y cigarrillos entre adolescentes EEUU iría parejo -
martes 14 de diciembre, 04:45 PM

WASHINGTON (Reuters) - Los adolescentes estadounidenses podrían estar fumando más marihuana que cigarrillos, pero el consumo excesivo de alcohol habría disminuido, dijeron el martes funcionarios federales de salud.
Una encuesta anual sobre consumo de drogas descubrió aumentos del uso de marihuana en todos los grupos de edad, pero también que menos estudiantes que cursan los últimos años de la secundaria fuman cigarrillos en comparación con períodos recientes de análisis.
"Estas cifras altas de uso de marihuana en los años de la adolescencia y la pubertad, cuando el cerebro se continúa desarrollando, pone a nuestros jóvenes en especial riesgo", dijo en un comunicado la directora del Instituto Nacional del Abuso de Drogas, doctora Nora Volkow.
"No es sólo que la marihuana afecta el aprendizaje, juicio y capacidades motoras, sino que la investigación nos dice que cerca de una de seis personas que comienzan a usarla cuando son adolescentes se vuelven adictos", agregó.
La encuesta a 46.482 estudiantes de 396 escuelas determinó que el 16 por ciento de quienes cursan octavo año de primaria -habitualmente entre los 13 y 14 años-, admitió el uso de marihuana desde el 14,5 por ciento en el 2009.
Más del 21 por ciento de los estudiantes que cursan los últimos años de secundaria -entre los 17 y 18 años de edad- dijo que usó marihuana en los últimos 30 días, mientras el 19,2 por ciento dijo que fumaba cigarrillos.
Esta es la primera vez que el consumo de marihuana supera el uso de cigarrillos en el estudio.
La encuesta mostró que el consumo en exceso de alcohol, definido como beber cinco o más tragos seguidos, ha bajado.
Poco más del 23 por ciento de los estudiantes que cursan los últimos años de secundaria admitió que bebió de manera excesiva en las últimas dos semanas, comparado con el 25 por ciento en el 2009 y el 31,5 por ciento en 1998.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario