viernes, 17 de diciembre de 2010

Violencia rompe récord en 2010

Violencia rompe récord en 2010

viernes 17 de diciembre, 04:00 AM

MÉXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El año más violento del sexenio ha sido 2010.

Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las cifras oficiales de homicidios relacionados con la delincuencia organizada durante el periodo que comprende desde diciembre de 2006 a noviembre de 2010, y el número de bajas alcanza 30 mil 196 personas.

De acuerdo con agencias, durante una reunión con medios, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chavez, informó que en noviembre de este año ya se había superado el número de este tipo de homicidios registrados en 2009.

El funcionario informó que, entre enero y noviembre de 2010, fueron cometidos 12 mil 456 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

En 2009 fueron 9 mil 635.

Es decir, que para noviembre de 2010 ya se habían cometido 2 mil 821 homicidios más que todos los registrados en 2009.

Las autoridades afirman que el incremento de la violencia y los asesinatos responde en gran medida a la inestabilidad que los golpes de las fuerzas federales causan a los cárteles.

Las cifras fueron divulgadas el mismo día que en la prensa mexicana apareció un anuncio pagado en el que grupos civiles y empresariales criticaron lo que consideraron una "falta de resultados" para disminuir los índices de violencia, inseguridad e impunidad en el país.

Chávez Chavez dijo que algunas zonas del país han padecido un incremento de violencia por las presiones a las que han sido sometidas las organizaciones criminales, tanto por la detención de líderes, como por el decomiso de droga, dinero y bienes.

"Lo que tenemos claro es que hay un debilitamiento importante de lo que son las estructuras delictivas", afirmó.

Comentó que diversos hechos, como enfrentamientos en los que con frecuencia caen abatidos pistoleros e incluso líderes, reflejan que ninguna organización delictiva puede, "ni remotamente, ser superior a la fuerza del Estado".

Dijo que las presiones oficiales pueden verse en la creciente cantidad de líderes detenidos o abatidos, pero también en declaraciones de ciertos capos que "aluden a vivir a salto de mata y no poder pernoctar más de una noche en el mismo lugar".

En septiembre, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado se redujo con respecto a los tres meses anteriores, debido a la acción de las fuerzas federales en la desarticulación de los cárteles.

En conferencia, Poiré dijo que en los meses de junio, julio y agosto el número de homicidios dolosos se mantuvo en un promedio diario de 49 crímenes, y hasta el 24 de septiembre se ubicó en 36 casos al día.

 
 

Insertado desde <http://mx.news.yahoo.com/s/17122010/90/n-mexico-violencia-rompe-record-2010.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario