jueves, 23 de diciembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO de ONG´s sobre el asesinanto de Marisela Escobedo

Saltillo, Coahuila a 18 de diciembre de 2010

REPUDIAMOS EL COBARDE ASESINATO
DE NUESTRA COMPAÑERA MARISELA ESCOBEDO ORTIZ

"Demandar justicia en México significa riesgo de muerte"
 
Familiares de personas Desaparecidas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del estado de Coahuila, sumamos nuestra voz de repudio e indignación por el asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz, quien exigía justicia tras la muerte de su hija Rubí Frayre Escobedo.
Con impotencia y dolor recibimos la noticia y expresamos a nuestras compañeras de Justicia para Nuestras Hijas A.C. y a la familia de Marisela nuestras más sentidas condolencias por este hecho tan cobarde y les manifestamos que seguiremos luchando dignamente junto con ellas por la justicia.
La Justicia en sí era lo que Marisela Escobedo buscaba. Luego de pasar por tribunales totalmente parcializados, no había encontrado la Justicia que se esperaba de parte de las autoridades y ese era su reclamo, tan legítimo como el de cualquier madre que con dignidad no se dobla ante las sentencias absurdas de jueces o ante la negligencia e impunidad con la que suelen actuar las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
Este hecho refleja la situación por la que pasamos las y los defensores de Derechos Humanos en México, es decir, no existe un Estado de Derecho, por lo que la defensa y promoción se convierte en un trabajo de alto riesgo que implica, en muchas ocasiones, que se nos arrebate de manera cobarde nuestra vida. Como lo han hecho hoy con Marisela.
Este crimen es responsabilidad de los jueces que liberaron al asesino de Rubí, pero también del Gobierno mexicano, encabezado por el C. Felipe Calderón Hinojosa. En noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos fincó responsabilidad al Estado mexicano por su responsabilidad en la violaciones a los Derechos Humanos por no garantizar la vida, integridad y derecho a la justicia por los homicidios de 3 mujeres en Ciudad Juárez en el 2001. ¿Cuántas sentencias internacionales más necesitan los gobernantes para hacer algo por la vida de nuestro pueblo masacrado?

Exigimos la renuncia inmediata y sujeción a proceso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de C. César Horacio Duarte Jáquez y de todos los funcionarios de alto nivel corresponsables por este crimen.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila
Belén, Posada del Migrante
Frontera con Justicia, A.C.
Humanidad sin Fronteras, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios"
Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.
Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)
Alianza Cívica
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C.
Comunidad San Aelredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario