domingo, 27 de noviembre de 2011

Jóvenes son premiados por trabajos artísticos contra violencia doméstica

Adital - Jóvenes son premiados por trabajos artísticos contra violencia doméstica
25.11.11 - Uruguay
Karol Assunção
Adital

"Cada 14 días es asesinada una mujer víctima de violencia doméstica”. Ésta es la frase destacada en el sitio electrónico del Gobierno de Montevideo, Uruguay, en ocasión de la fecha que se celebra hoy (25), Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer. Y los jóvenes también están en esta batalla. Cerca de 160 jóvenes respondieron a la convocatoria de la etapa departamental del concurso Ni ahí con a violencia doméstica, cuyo resultado se difundió este viernes.
Las noticias indican que, a nivel de Montevideo, el concurso recibió más de 70 trabajos de cerca de 160 jóvenes del departamento. De acuerdo con el diario El Acontecer, los vencedores fueron: "Rompecabezas”, del Liceo 1, en la categoría de cartel; grupo "Tabú”, del Instituto Scaffo, en video-spot publicitario; y el grupo "Trilogía”, del Liceo de Villa del Carmen, por la mejor canción.

Los vencedores de cada categoría ganaron $4 mil pesos y menciones especiales. Además, tendrán la oportunidad de competir a nivel nacional, cuyo resultado se divulgará el próximo día 10 y tendrá como premio una estadía de dos días en un lugar turístico a ser definido por las Intendencias.

El concurso tiene el objetivo de llevar hasta los jóvenes la discusión sobre la violencia doméstica, así como divulgar el derecho de mujeres y niñas a vivir libre de violencia doméstica e incentivar la equidad de género. Para ello, se convocó a muchachos y chicas de 12 a 18 años de edad para que se expresen sobre las cuestiones a través de carteles, videos-spot publicitarios y canciones.

El artículo 2° de la Ley 17.514 de Uruguay define violencia doméstica como: "toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causado por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo, o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.

Violencia doméstica en números
Las cifras alertan sobre el problema de violencia doméstica en Uruguay. Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en el Uruguay, divulgado este mes por el Ministerio del Interior, se registraron, entre enero y septiembre de este año, 11.597 denuncias de violencia doméstica en todo el país.

"En los primeros 9 meses del año, se recibieron 43 denuncias por violencia doméstica cada día (una cada 34 minutos)”, revela el Ministerio, alertando que los números pueden ser aún más elevados, ya que la violencia doméstica puede quedar "oculta” en otras tipificaciones, como lesiones y amenazas, o no ser denunciada por la víctima.
"Es sabido que los hechos que llegan a conocimiento de la Policía subregistran apreciablemente el fenómeno, en virtud de que las víctimas frecuentemente son renuentes a denunciar”, se destaca.

De acuerdo con el Ministerio, de las mujeres asesinadas entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, el 69% murió víctima de violencia doméstica. Los principales agresores fueron los propios compañeros o ex-compañeros (52%).
"Entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, hubo 26 mujeres asesinadas por violencia doméstica en el Uruguay. En otras palabras, se mató una mujer cada 14 días por razones de violencia doméstica”, se señala.

Los datos están disponibles en este enlace: www.minterior.gub.uy/images/stories/violencia_domestica2011.pdf

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario