viernes, 25 de noviembre de 2011

LAS HEROINAS DEL 25 DE NOVIEMBRE

LAS HEROINAS DEL 25 DE NOVIEMBRE
¡Que vivan las mariposas!
SIEMPRE
Siempre esta sensación de inquietud. De esperar más. Hoy son las mariposas y mañana será la tristeza inexplicable, el aburrimiento o la actividad desenfrenada por arreglar este o aquel cuarto, por coser, por ir aquí o allá a hacer mandados, mientras trato de tapar el universo con un dedo, hacer mi felicidad con ingredientes de receta de cocina, chupándome los dedos a ratos y a ratos sintiendo que nunca podré llenarme, que soy un barril sin fondo, sabiendo que "no me conformaré nunca" pero buscando absurdamente conformarme mientras mi cuerpo y mi mente se abren, se extienden como poros infinitos donde anida una mujer que hubiera deseado ser pájaro, mar, estrella, vientre profundo dando a luz universos, novas relucientes… y ando reventando palomitas de maíz en el cerebro, blancas motitas de algodón, ráfagas de poemas que me asaltan todo el día y hacen que quiera inflamarme como globo para llenar el mundo, la naturaleza, para empaparme de todo y estar en todas partes, viviendo una y mil vidas diferentes…
Mas he de recordar que estoy aquí y que seguiré anhelando, agarrando pizquitas de claridad, haciendo yo misma mi vestido de sol, de luna, el vestido verde-color de tiempo con el que he soñado vivir alguna vez en Venus.

Gioconda Belli
 El 25 de Noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer , se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (LAS MARIPOSAS), tres activistas políticas, símbolos visibles de la resistencia contra la Dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Obelisco en honor a las hermanas Mirabal inaugurado en julio 2011
PATRIA MIRABAL.-
La llamaron así porque naciò el 27 de febrero de 1924 día de la Independencia Nacional, se casó muy joven y tuvo tres hijos. Durante la época más dura de la Dictadura de Rafael Trujillo, su esposo e hijos fueron encarcelados.

MINERVA MIRABAL:_
Nació el 12 de marzo de 1927 y estudió en la Universida de Santo Domingo, donde se graduò de Doctora en Derecho. Contrajo matrimonio con un conocido líder político .
Participo activamente en el "Movimiento  14 de Junio" , creado en oposición al régimen de Rafael Trujillo. Fue encarcelada en cuatro ocasiones y  fue puesta en libertad por las protestas y presiones de la Organización de Estados Americanos y la Iglesia Católica. Escribía, esculpía, pintaba, le gustaba el canto.

MARIA TERESA MIRABAL._
Estudió Agricultura en la Universida de Santo Domingo. Compartió prisión con su hermana Minerva y fue la única que conservó un diario donde escribió sobre la admiración que sentía por su hermana Minerva.

Corrían los últimos días del mes de noviembre del año 1960 el país  de República Dominicana era gobernado por Trujillo. Patria Minerva y Maria Teresa Mirabal  participaban de un movimiento opositor Movimiento 14 de Junio. Pero era Minerva quien tenía una participación más notoria en el mundo de la política dominicana.

Un día como muchos otros, las tres se dirigían a la cárcel en donde estaban detenidos sus familiares más cercanos. Fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo; era un 25 de Noviembre de 1960 . La población dominicana nunca las olvidó.

Existían varias circunstancias que podían haber contribuido a la decisión de Trujillo a matar las hermanas Mirabal. Ellas respresentaban un peligro para su régimen porque eran bien-conocidas y admiradas en todas partes del país. No importaba cuántas veces Trujillo las arrestaba ni cuántas de sus propiedades y posesiones él confiscaba; Minerva, Patria y Maria Teresa se negaban a dejar su misión de restaurar la democracia y las libertades civiles a la nación. Se sabía que a Trujillo, un hombre casado, le gustaba seducir a las muchachas jóvenes y mantenía a sus varias amantes en sus mansiones por todo el país.

Hoy son un símbolo para el Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe y en su memoria, cada 25 de noviembre de todos los años se las recuerda en todas las actividades que se desarrollan en el Día Internacional por la No Violencia en contra de las Mujeres.

___________________________
* Se recomienda ver la película "En el tiempo de las Mariposas"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario