martes, 29 de noviembre de 2011

Hasta 50 mil mdd se lavan cada año

Hasta 50 mil mdd se lavan cada año
Bajó a la mitad la exportación de dólares hacia EU
Se trabaja bien en el combate a ese ilícito, reporta la Unidad de Inteligencia Financiera.
2011-11-29•Negocios
La Unidad de Inteligencia Financiera considera que México tiene un buen cumplimiento contra este delito.
La Unidad de Inteligencia Financiera considera que México tiene un buen cumplimiento contra este delito. Foto: Nelly Salas

La cantidad de dinero que se lava en el país es incalculable, pues no se tiene una metodología idónea que indique la cifra correcta, pero hay números que exponen que dicho monto va de los 15 mil millones de dólares a los 50 mil millones al año, afirmó José Alberto Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con el funcionario, la única certeza que se tiene es que ha bajado la exportación de dólares de México hacia Estados Unidos, ya que pasó de 14 mil millones de dólares a 7 mil millones desde que entraron en vigor las restricciones en el manejo de esa moneda que se dieron en 2010.
El funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que México tiene al momento un buen nivel de cumplimiento con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que se creó para impulsar estrategias contra el lavado.
De acuerdo con la última evaluación del GAFI, que se realizó en 2008, el promedio de cumplimiento a escala internacional es de 57 por ciento en la aplicación de las reglas; México se ubica al 60 por ciento, por encima del promedio internacional y al nivel de España y Holanda. Por encima de Alemania, Brasil, Canadá y Japón.
“México, con los resultados que obtuvo en la evaluación de 2008 y con los que ha presentado en los reportes de seguimiento, no se encuentra en ninguna de las listas antes mencionadas; es decir, para la comunidad internacional está trabajando bien en el combate y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, subrayó.
Según Balbuena, de realizarse una nueva evaluación, el país podrá estar cumpliendo con 70 y 75 por ciento en el grado de cumplimiento de las recomendaciones que realiza el organismo internacional.
El representante de la Unidad aseguró, las principales acciones realizadas por el gobierno de México para cumplir con las recomendaciones del GAFI fueron la publicación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) el 25 de agosto de 2008.

Así como la publicación de la Ley Federal de Extinción de Dominio el 29 de mayo de 2009, la publicación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República el 29 de mayo de 2009 y de la Ley de la Policía Federal el 1 de junio de 2009, y del Reglamento de la Policía Federal el 27 de mayo de 2010.
Al segundo trimestre de este año, las instituciones financieras reportaron a la UIF 22 mil 74 operaciones inusuales, es decir a aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes de los usuarios de las instituciones financieras en el país.
En 2010, se registraron un total de 46 mil 876 de este tipo de transacciones, de las cuales 46 por ciento fueron generados por instituciones de banca múltiple, mientras que 26 por ciento se originaron por transmisores de dinero.

México • Óscar Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario