jueves, 24 de noviembre de 2011

Jóvenes se reúnen en São Paulo para intercambiar experiencias de ‘microrevoluciones’

23.11.11 - Brasil
Jóvenes se reúnen en São Paulo para intercambiar experiencias de ‘microrevoluciones’
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Es posible hacer transformaciones y cambios a partir de acciones sencillas, de micro-revoluciones. Es lo que TEDxJovem@Ibira pretende mostrar a los jóvenes el próximo 4 de diciembre. El evento se efectuará en la Universidad Abierta del Medio Ambiente y de la Cultura de Paz (Umapaz), situada en el Parque de Ibirapuera, en São Paulo (SP), Brasil.

La idea del encuentro provino de André Gravatá, joven de 21 años y estudiante de periodismo. Para él, la inspiración del tema "microrevoluciones” surgió a partir de la investigación El Sueño Brasilero, realizada por Box 1824. "En el mundo actual, queremos mostrar la capacidad de los jóvenes de provocar cambios significativos a partir de acciones sencillas”, cuenta.

André comenta que es esta justamente intención de TEDxJovem@Ibira: "el objetivo es inspirar al joven a repensar su papel en el mundo”. El próximo 4 de diciembre, 20 expositores nacionales e internacionales hablarán ante cerca de 100 jóvenes físicamente presentes en el evento, sobre experiencias que cambiaron la realidad. "Son cosas pequeñas, pero que generaron transformaciones”, afirma.

Entre los expositores, André menciona a Luyando Katenda, de Zambia. Este joven tiene 16 años de edad y desde que tenía 14, actúa en su país en cuestiones relacionadas con los cambios climáticos. Otra expositora será Isis Soares, quien realiza en Sao Paulo el proyecto ‘Cala boca Já Morreu’, [Boca callada Ya Murió] iniciativa de educomunicación orientada a niños y adolescentes.

Tatiana Achcar, periodista, contará historias de sus viajes y paseos en bicicleta, además de destacar su relación personal con la ciudad donde vive actualmente. "También tenemos [como expositor] a David Rocha, de São Paulo, con 20 años, el recupera madera de la basura y hace violines”, comenta entusiasmado.

André explica que el evento funcionará dividido en cuatro bloques con cinco expositores en cada uno. "Vamos a tener grandes intervalos, de una hora u hora y media, para que los participantes intercambien experiencias y contactos”, afirma.

TEDx es una versión independiente de TED, evento internacional realizado desde la década de 1980 con el objetivo de divulgar ideales y acciones que generan la transformación social del mundo. La palabra "Joven” agregada a nombre TEDx, indica que la iniciativa es hecha por jóvenes, para incentivar a otros jóvenes a transformar la realidad.

"Es fundamental demostrar que determinados sueños son posibles de realizar y de comunicar [microrevoluciones], es un incentivo mas para que las personas actúen. Con tantas noticias de catástrofes, mucha gente no ve perspectivas de solución, no consigue ver que es posible [cambiar] y así, es más difícil actuar. Pero es importante mostrar que existen jóvenes que están cambiando, transformando [el mundo] silenciosamente”, destaca.

¿Quiere participar?

Los interesados en participar en el TDExJovem@Ibira tienen hasta el próximo domingo (27) para llenar la ficha de inscripción en el sitio electrónico http://tedxjovemibira.com/. ¡Los cupos son limitados!

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Publicar un comentario