Las «diócesis» de algunos obispos en Twitter
INTERNET | Jorge Enrique Mújica | jem@arcol.orgCada vez es más común enterarse de las últimas novedades sobre personajes del mundo del espectáculo, los deportes o de la política, gracias a Twitter: desde cuál será su próxima película o cuándo saldrá a la venta su producción discográfica, hasta si adelantan la conclusión de un contrato con algún club de fútbol o si se lanzan o no como candidatos a las próximas elecciones…
Pero no son sólo esos personajes y esos contextos donde los 140 caracteres de Twitter son invertidos para dar a conocer informaciones sobre la vida de algunas personalidades. El «ambiente eclesiástico» católico también está dando sus pasos.
Era el 28 de julio de 2011 cuando aparecieron tres «tuits» con enlaces en el perfil –nada menos– de un cardenal de la Iglesia católica. El primero de ellos decía: «Scola nombrado Arzobispo de Milán, anuncio a la Iglesia de Venecia» (Scola nominato Arcivescovo di Milano, l´annuncio alla Chiesa di Venezia).
El «tuit» aparecía como exclusiva que precedió –al menos por unos segundos– al comunicado público oficial del Vatican Information Service, órgano de comunicación oficial de la Santa Sede. El cardenal Angelo Scola no es el único obispo que tiene un perfil personal en Twitter (http://twitter.com/angeloscola).
Otro cardenal italiano, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi, es el obispo católico italiano con el mayor número de seguidores en la ya célebre red de microbloggin (http://twitter.com/CardRavasi, con 1,176 seguidores). Es superado ciertamente por el arzobispo de Boston, cardenal Sean (http://twitter.com/CardinalSean), quien tiene más de 1,800 fans, quien a su vez está debajo del cardenal Odilo Scherer (http://twitter.com/DomOdiloScherer), arzobispo de Sao Paolo, Brasil, quien en el ranking general ocupa el primer lugar de entre todo el episcopado católico en Twitter con sus 6,583 «followers».
¿Hay más cardenales? Están también, por citar un par de nombres más, el card. Napier, de Durban (http://twitter.com/CardinalNapier); o el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera (http://twitter.com/primadodemexico), con más de 1,600 fans.
Pero los cardenales no son los únicos que han hecho de Twitter una prolongación de su ministerio y de sus «followers» una auténtica feligresía. Cada vez son más los obispos que tienen a esta red social como una extensión de su ministerio pastoral. Twitter ha venido a ser, por así decir, también una diócesis.
En Estados Unidos son conocidos los perfiles del arzobispo de Los Ángeles, mons. José H. Gomez (http://twitter.com/ArchbishopGomez) y sus 930 seguidores; del de Indianápolis, mons. Christopher Coyne (http://twitter.com/bishopcoyne) y sus más de 1,100 seguidores; el del arzobispo de San Luis, mons. Robert J. Carlson (http://twitter.com/abp_carlson), con 1,158 «followers»; o el de mons. P.J. McGrath, obispo de San José (http://twitter.com/BishopMcGrathn), y sus más de mil fans.
En México algunos de los obispos que usan Twitter son, por ejemplo, mons. José Luis Chávez Botello (http://twitter.com/ChavezBotello, 324 seguidores), arzobispo de Antequera Oaxaca; mons. Carlos Aguiar Retes, presidente del CELAM y de la Conferencia Episcopal Mexicana (http://twitter.com/PresidenteCEM), quien tiene 613 seguidores; el coadjutor de la diócesis de Papantla, mons. Jorge Carlos Patrón (http://twitter.com/obispojorge, con más de 1,300 «followers»); el arzobispo de Durango, mons. Héctor González Martínez (http://twitter.com/ArzobispoDgo, con más de 1,300 seguidores); o el de la arquidiócesis de Hermosillo, mons. Carlos Quintero Arce (http://twitter.com/arzquinteroarce).
Desde luego que hay perfiles oficiales de obispos de muchos otros países, incluso de otros ritos católicos (por ejemplo mons. Ibrahim M Ibrahim -http://twitter.com/bishopibrahim-, eparca católico para la comunidad melquita en Canadá): ahí están los venezolanos Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y uno de los obispos con mayor número de seguidores a nivel general (casi 4,500, http://twitter.com/MonsUbaldo) y William Delgado, obispo de Cabimas y Presidente de la Comisión Episcopal de Venezuela de medios de comunicación social (http://twitter.com/monswilliam); el chileno Juan I. González (http://twitter.com/SBdo_Obispo), obispo de San Bernardo; o el emérito de la diócesis de Tubarão, Brasil, mons. Hilario (http://twitter.com/domhilario).
El repaso es, desde luego, parcial, pues la presencia de pastores que también por medio de Twitter ejercen su magisterio como sucesores de los apóstoles es más amplia. Este sumario es una mera muestra representativa que, sin embargo, evidencia la sintonía que puede haber entre uso de las modernas formas de comunicación, la fe y la dimensión pastoral. Una de las listas más completas sobre obispos es la que tiene la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo en su perfil institucional oficial (http://twitter.com/LegiondeCristo/obispos-bishops).
¿Y el Papa Benedicto XVI ha hecho algo en Twitter? La respuesta es «sí». El 28 de junio de 2011 envió su primer mensaje para inaugurar el ahora ya conocido portal News.va. Y además desde un iPad. ¿Y qué dijo? Algo muy sencillo pero que resultó ser de lo más «retuiteado» (reenviado) en ámbito confesional católico:
«Queridos amigos, acabo de lanzar http://news.va/. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones».
Tras el mensaje llegaron más de 70,000 seguidores a http://twitter.com/news_va_en que si bien no es la cuenta del Papa, sí es la que distribuye institucionalmente la información oficial y oficiosa del Vaticano en Twitter (en español: http://twitter.com/news_va_es; en italiano: http://twitter.com/news_va_it).
N.B.: Los diferentes perfiles fueron consultados el 29 de octubre de 2011.
Ir al artículo online ->
No hay comentarios:
Publicar un comentario