martes, 15 de noviembre de 2011

Menores de edad son utilizados como sicarios y “mulas”

Proyecto Victoria: Menores de edad son utilizados como sicarios y “mulas” - LaTribuna.hn
Nacionales 9 noviembre, 2011

TEGUCIGALPA.- Los grupos antisociales y del crimen organizado están utilizando a los menores de edad como sicarios y mulas para trasiego de drogas, ya que los mismos cuentan con una mayor protección jurídica, denunció este miércoles el reverendo del Proyecto Victoria, Mario Fumero.

Grupos antisociales y el crimen organizado utilizan los menores de edad como sicarios y mulas para trasiego de drogas.
“Estamos alarmados porque en los últimos 24 meses, porque la demanda de menores de edad que están ingresando al Proyecto Victoria, se ha disparado de un 10 a un 60 por ciento, de los cuales la mayoría son menores de 15 años”.
Agregó que “en estos momentos tenemos un niño de 13 años, que empezó desde los nueve años a vincularse con el crimen organizado”.

Al estudiar los casos, hemos visto que ellos forman parte de grupos antisociales, presentando el mismo historial escalofriante de hechos y consumo de drogas sicotrópicas desde los 9 años de edad.
“Muchos de estos menores están siendo instrumentalizados para el tráfico de droga, sicariato y los entrenan porque saben que la ley los protegen”, comentó.

También, “hemos recibido denuncia de los muchachos que han estado aquí por la condición paupérrima que están los centro correccionales de menores, manejado por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), en donde no solamente se cometen abusos físicos, sino que me confiesan los muchachos que circula la droga y a veces ingresan muchachos por un delito leve, pero salen especializados en la delincuencia violenta y en contacto con grupos organizados”.

Igualmente, -aseveró-, que el sindicato del Ihnfa consume el 90 por ciento del presupuesto en personal y a penas dedica una miseria para el trabajo de rehabilitación y lo que “nos preocupa a nosotros es que estos menores están siendo amenazados, chantajeados, algunos están huyendo y buscando ayuda, pero no encuentran a donde ir y en quien confiar”.
“Nosotros estamos sumamente alarmados, porque todos los casos que nos están viniendo no solo son por consumo de marihuana, si no que han estado vinculados con el narcotráfico y con los grupos antisociales y la cifra es tan alta, por eso nosotros creemos que los jóvenes están siendo usados para poder mantener en pie las acciones delictivas, sabiendo que los mismos están protegidos por las leyes de la niñez y del Ihnfa”, indicó.

Fumero recordó que un menor de edad que estuvo en el centro se escapó y cometió un acto delictivo y lo ingresaron al centro Renaciendo, pero al tratar de fugarse se quebró la clavícula y necesitaba una operación con tornillos, pero el Ihnfa no podía facilitarle dinero para que pudieran hacerle la operación, por lo que el muchacho puede quedar invalido.

CAPACIDAD

“El Ihnfa no tiene la capacidad de invertir en la recuperación de todos los menores que delinquen, ni tampoco tiene programas de rehabilitación, lo que ya lo hemos señalado desde hace 12 años cuando estaba la licenciada María Elena”.
En ese momento hice un estudio de que había que separar a los de delitos leves, de los graves y hay que tratar de coger esos muchachos y reinsertarlos en un programa de rehabilitación, pero los hechos reflejan que en el Ihnfa ha habido niños muertos, asaltos, fugas y una serie de fenómenos tremendos que alarman.

Por otro lado, los jueces no saben cómo hacer con tantos menores que se escapan de las casas, se juntan a grupos ilegales y los padres están desarmados, el Estado esta desarmado y todo mundo está desarmando frente a un aumento de la violencia juvenil, que llega a cifras escalofriantes.

Por otra parte, Fumero indicó que están alarmados por la falta de presupuesto para la rehabilitación de los adolescentes y por la situación del Ihnfa, que tristemente los empleados hacen huelga pidiendo mejoras salariales, mientras que los centros de rehabilitación del Ihnfa están en condiciones paupérrimas.
“Creo que falta una política de mano dura para poder rescatar esta institución que tanta falta hace para poder proteger a la niñez y creo que es el tiempo que el Estado debe evadir la responsabilidad de convertir el Ihnfa o los organismos de la niñez, en organismos que en realidad hagan lo que tienen que hacer o de lo contrario perderemos muchos niños asesinados o víctimas del narcotráfico”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario