jueves, 28 de junio de 2012

2° Comunicado de #yosoy132mty

27 de junio de 2012
2do Comunicado de la Asamblea Interuniversitaria de NL
¿Existe algo más doloroso para una nación que el haber perdido el rumbo de sus metas e ideales?
La juventud cree que no, que el ser debe perseguir siempre su ideal sin cooptaciones de ningún tipo, que tenemos la libertad de marcar nuestro camino hacia la posteridad sin obstáculos, sin rienda entorpecedora y con responsabilidad que engrandezca.
Cuando se es joven, y más aún siendo universitario, nuestra responsabilidad es con la cultura, con las ciencias, las artes, con el conocimiento que otorgan las aulas, los libros y la vida; nuestra responsabilidad es con la historia y nuestro compromiso con la sociedad y el porvenir.

La asamblea interuniversitaria se presenta ante la sociedad como muestra de organización entre universidades públicas y privadas de nuestro estado, está compuesta por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, así como Asambleas de naciente creación en la UR, Tec milenio y UNICA. Nuestro movimiento se rige por los siguientes principios básicos:

Solidaridad
Igualdad
Fraternidad
Confianza
Respeto
Libertad
Tolerancia
Apoyo Mutuo

Asimismo la asamblea interuniversitaria se une a la voz del movimiento #Yosoy132 bajo los principios compartidos de:

Apartidista
Pacífico
Laico
Plural
De carácter social
Carácter político
Carácter humanista
Autónomo
Horizontal

La situación actual requiere que la sociedad mexicana se plantee encontrar una ruta compartida para resolver sus problemas. Los jóvenes, junto con la pluralidad de grupos sociales dentro del Estado mexicano, debemos trazar y redefinir el rumbo más conveniente para el país y para el desarrollo de la
Nación.
Sabemos que la lucha no va a ser sencilla. La discusión de temas como la reorganización de la cohesión social, la instauración de un nuevo pacto de justicia, la recuperación de la identidad como mexicanos, la resolución del problema de atraso y exclusión educativa, el rescate al campo o la erradicación de la desigualdad; son apenas una pequeña muestra de las consecuencias y los retos que nos heredan ochenta y dos años de gobiernos corruptos e ineptos.

El actual proceso electoral se desarrolla en un marco coyuntural en el que es indispensable refundar una ciudadanía plena, que implique la permanente recreación del espacio público de participación y la renovación continua del compromiso general; que se base en el ejercicio de los derechos sociales,
políticos, económicos y culturales. Las elecciones se desenvuelven en un contexto en que se busca rescatar una política con valor ético.

En consecuencia, nace en la juventud la consciencia de interpretar la realidad, encontrando propuestas alternativas que coadyuven a resolver los problemas nacionales. Nace en la juventud la necesidad de repensar los valores éticos tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, o la democracia, e instituirlos nuevamente en la consciencia nacional.

La asamblea interuniversitaria, con la pretensión de convertirse en un movimiento ciudadano amplio y no solo de carácter estudiantil, invita a la sociedad civil en general a participar en este movimiento.
También exhortamos a otras organizaciones y movimientos a trabajar de manera paralela en pro de un mejor país. Es por lo anterior que se realizan brigadas, en coordinación con las células municipales del movimiento, visitando comunidades y colonias populares a lo largo del Estado, con la finalidad de promover, además de la participación, el ejercicio de un voto libre, informado y consciente.

- Hoy invitamos a todos los colectivos, asociaciones civiles y grupos de la sociedad civil organizada a participar del encuentro de colectivos solidarizados con el movimiento #yosoy132, que se llevará a cabo este miércoles 27 de junio a las 18 horas en el teatro de la Alameda de Monterrey, con la finalidad de generar convivencia, amistad y cooperación, así como conocer las distintas luchas que se llevan a cabo por la sociedad organizada de Nuevo León, empatar intereses y compartir metas.

- Informamos que la Asamblea Interuniversitaria Nuevo León se une a la voz y la lucha de:
o Las mujeres de Atenco
o La defensa de La Pastora
o Familiares de víctimas inocentes caídas por el crimen organizado
o Todas las causas civiles en pro de la justicia

notas de la prensa:

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario