domingo, 3 de junio de 2012

AMLO hace públicas finanzas de campaña

AMLO hace públicas finanzas de campaña - Primera - El Universal
El abanderado presidencial de la izquierda hizo un desglose de sus gastos de campaña y aseguró que son aportaciones directas de los tres partidos, por lo que no hay dinero de empresarios ni de particulares


INFORME. En conferencia de prensa, el candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sólo dio a conocer los gastos de campaña y dejó como pendiente todo lo relacionado con la cuanta bancaria Honestidad Valiente, creada después del conflicto postelectoral de 2006, la cual —dicho por el mismo candidato de izquierda— “sostiene” a Morena. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )


Domingo 03 de junio de 2012 / Francisco Nieto y Ricardo Gómez
El Universal / politica@eluniversal.com.mx


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, ha gastado en dos meses de campaña 184 millones 893 mil 600 pesos, de un total de 186 millones 209 mil 847 pesos que ha recibido del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.


El abanderado presidencial de la izquierda hizo un desglose de sus gastos de campaña y aseguró que son aportaciones directas de los tres partidos, por lo que no hay dinero de empresarios ni de particulares.


López Obrador dio a conocer este reporte luego de la publicación en este diario del audio de una cena en la casa de Luis Creel, donde colaboradores del político tabasqueño hicieron un “pase de charola” para solicitar seis millones de dólares para la campaña, lo que provocó que PAN y PRI presentaran una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).


En conferencia de prensa, el ex jefe del gobierno del Distrito Federal sólo dio a conocer los gastos de campaña y dejó como pendiente todo lo relacionado con la cuenta bancaria “Honestidad Valiente”, creada después del conflicto postelectoral de 2006, la cual —dicho por el mismo candidato de izquierda— “sostiene” a Morena.


López Obrador dijo que da a conocer este informe porque no tiene nada que ocultar, pues hace una campaña austera y a ras de tierra.


Llama a rivales a entregar cuentas


El perredista hizo un llamado a los otros candidatos, especialmente al priísta Enrique Peña Nieto, para que dé a conocer sus gastos de campaña, donde incluya el alquiler de aviones y helicópteros privados, pues consideró que ya rebasó el tope fijado por la ley electoral.


“Todos estos datos tienen que ver con cuentas de cheques, vigiladas, supervisadas por el Instituto Federal Electoral”, dijo López Obrador.


Puntualizó que el Instituto Federal Electoral ya tiene un informe hasta abril, pero el dado a conocer ayer abarca hasta el 31 de mayo.


De acuerdo con el informe del abanderado presidencial de la izquierda, los “Gastos de Operación” ascienden a 132 millones 137 mil 334 pesos y en “Difusión, Publicidad y Propaganda” la erogación es de 52 millones 756 mil 266 pesos.


El primer rubro contempla subcuentas como la de “Estructura promoción del voto” con un gasto de 70 millones 365 mil 800 pesos o la de “Eventos y movilizaciones” con una erogación de casi 26 millones de pesos. En “Estructura de defensa del voto”, 23 millones 58 mil pesos 562 pesos.


Según el desgloce de López Obrador, en gastos de “Difusión, Publicidad y Propaganda” el gasto quedó de la siguiente forma: periódico Regeneración, cuatro millones 562 mil 400 pesos; propaganda impresa y utilitaria, 17 millones 635 mil 602 pesos; producción de spots, diseño y publicidad, 11 millones 611 mil 238 pesos; campañas en internet, 974 mil pesos; cartas personalizadas, 12 millones 745 mil 380 pesos; espectaculares, cuatro millones 603 mil pesos y envíos, 786 mil 43 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario