lunes, 11 de junio de 2012

Iglesia Católica pide al IFE explicar mecánica del voto

Iglesia Católica pide al IFE explicar mecánica del voto


A través del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica criticó al Instituto Federal Electoral por no usar tiempos oficiales para explicar al ciudadano la mécanica a seguir al acudir a las urnas

Domingo 10 de junio de 2012
Ruth Rodríguez  / El Universal
Previó a las elecciones presidenciales, la Iglesia Católica criticó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha aprovechado -como ha hecho en otras elecciones- los tiempos oficiales en los medios de comunicación para aclarar muy bien el uso de las boletas electorales, a fin de evitar equívocos y errores en el momento de emitir el voto.
Lo mismo sucede -advirtió- con las encuestas de opinión que marcan distintos escenarios, pero todavía muy imprecisos de qué candidato presidencial será el ganador.
Los ciudadanos -aseguró la editorial del semanario católico Desde la Fe de la Arquidiócesis de México- deben entender perfectamente la mecánica a seguir en la elección de los distintos niveles.


Mencionó que la ciudadanía ha sido bombardeada con spots y carteles propagandísticos, pero no ha recibido una sola explicación del procedimiento que se debe seguir para marcar las boletas.
"Sería verdaderamente lamentable que, por falta de una clara información, muchos votos sean desechados como nulos por algunas inconsistencias que desde hoy pueden evitarse. La claridad y la sencillez son elementos indispensables junto con una información oportuna", indicó.
Informó que el proceso electoral se acerca a la recta final, al tiempo que los candidatos se esfuerzan por mostrar sus mejores habilidades discursivas y presentar las propuestas de gobierno más convincentes.
"No faltan los ataques entre los distintos contrincantes políticos -propios de la intensidad de la contienda-, provocando un ambiente más intenso".


Mientras tanto, agregó, los electores, todos los mexicanos en capacidad de votar, se preparan para tomar sus decisiones.
"Hay quienes ya tienen bien definido su voto; hay muchos otros indecisos que están atentos a los últimos acontecimientos, y hay algunos, sin duda, indiferentes, que todavía deben ser convencidos de lo más elemental: salir a votar", comentó.
Durante un largo periodo, la primera labor del Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido promover con campañas de concientización la participación ciudadana.
xag

No hay comentarios:

Publicar un comentario