martes, 27 de septiembre de 2011

Calderón entra al debate de aborto

Calderón entra al debate de aborto - Yahoo! Noticias
El Universal Jorge Ramos Pérez y Luz María González

MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón entró al debate sobre el aborto en el momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta invalidar reformas estatales que establecen el derecho a la vida desde la concepción.

Este lunes el mandatario sometió a la aprobación del Senado modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativo a la protección de la vida.

Cuando México se adhirió al convenio, en 1981, formuló una “declaración interpretativa” en el sentido de que no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción.

La Presidencia informó que solicitó al Senado retirar dicha declaración con lo cual “se refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado” por la ley mexicana.

Agregó que “no tiene sentido” mantener la declaración, ya que en la reforma constitucional del 10 de junio de este año se reconocen los derechos humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se congratuló por la decisión de Calderón.

En tanto, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, criticó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas en el sentido de invalidar las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí que defienden el derecho a la vida desde la concepción.
González Salas advirtió que en la Corte no tienen cabida las presiones o agresiones de ningún tipo.

En la sesión, el ministro Salvador Aguirre se pronunció en contra del proyecto. Luis María Aguilar, por su parte, dijo que los estados no pueden definir en sus constituciones derechos fundamentales no previstos en la Carta Magna federal. El debate continuará en la sesión de este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario