jueves, 22 de septiembre de 2011

Víctimas de masacre presentan una demanda contra Zedillo en el Tribunal Federal de Connecticut

Víctimas de masacre presentan una demanda contra Zedillo en el Tribunal Federal de Connecticut
Business Wire
20 sep de 2011

El viernes 16 de setiembre, el estudio jurídico Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, P.A. de Miami presentó una demanda judicial ante el Tribunal Federal de Connecticut por crímenes de guerra y otros delitos de lesa humanidad en contra de Ernesto Zedillo Ponce de Léon, quien fuera Presidente de México desde 1994 hasta el año 2000. Zedillo ahora reside en Connecticut, donde dicta clases en la Universidad de Yale en New Haven.
La demanda judicial se centra en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando grupos de paramilitares, armados, financiados y entrenados por miembros de las fuerzas armadas mexicanas como parte de un plan de contrainsurgencia, asesinaron a 45 hombres, mujeres y niños de la villa de Acteal, en el estado de Chiapas, México, e hirieron a muchas otras personas. Entre los demandantes se encuentran sobrevivientes, viudas e hijos de algunas víctimas.
Según la demanda judicial, la Masacre de Acteal surgió a partir de la implementación por parte del gobierno mexicano del “Plan de Campaña Chiapas '94”, un documento secreto del gobierno mexicano que esbozaba un plan para doblegar al insurgente movimiento Zapatista de la década de 1990. La creación e implementación de fuerzas de autodefensa civiles y paramilitares para brindar asistencia a las operaciones militares, incluyendo la provisión ilegal de armas militares, fue parte esencial del Plan.
Zedillo luego supuestamente conspiró con Jorge Madrazo Cuellar, fiscal y procurador general de México, para encubrir el rol de Zedillo antes y durante la Masacre de Acteal. Como parte de ese encubrimiento, alrededor de 128 personas de la zona cercana a Acteal fueron acorraladas y arrestadas. En octubre de 2007, 34 personas fueron condenadas por varios delitos, incluyendo homicidio y agresión agravada, y varias fueron sentenciadas a 26 años de prisión. En agosto de 2009, sin embargo, la Suprema Corte mexicana revocó 20 de esas condenas por abuso de la parte acusadora, incluyendo la fabricación de pruebas y violaciones de leyes penales y constitucionales, y ordenó la liberación de los prisioneros luego de 11 años.
Según la demanda judicial, el encubrimiento continuó durante años después de que Zedillo abandonó el poder en el año 2000. Por ejemplo, el ministro de Justicia de Chiapas ordenó a un fiscal especial designado en el año 2007 para investigar la Masacre de Acteal que no interrogara a Zedillo ni al jefe de gabinete de Zedillo, Liebano Sáenz. Sólo después de que la Suprema Corte mexicana divulgara estos hechos fundamentales en agosto de 2009, el público y las víctimas de Acteal conocieron finalmente la verdad ocultada por el prolongado encubrimiento del escándalo nacional mexicano.
No obstante, la reciente revelación de estos presuntos hechos y conspiraciones, las víctimas y sus familiares sobrevivientes siguieron sintiéndose frustrados en sus intentos por responsabilizar a su propio gobierno por la Masacre de Acteal. Afortunadamente, la ley estatutaria federal de los Estados Unidos proporciona a los demandantes afectados un medio para buscar justicia contra Zedillo. La Ley de reclamación por agravios contra extranjeros (Alien Torts Claim Act) y la Ley de protección de víctimas de tortura (Torture Victim Protection Act) relacionada, entre otras, otorgan a los extranjeros el derecho a obtener reparaciones legales en los tribunales de los EE. UU.
Después de meses de preparación e investigación, el estudio jurídico Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, P.A. de Miami, Florida, presentó la demanda, junto con el estudio jurídico Matthew Dallas Gordon LLC de Connecticut. Las víctimas están presentando la demanda de forma anónima, para protegerse de probables represalias si sus identidades fuesen reveladas. En consecuencia, sus abogados no pueden brindar ninguna información relacionada con las identidades de las víctimas, salvo que se trata de cuatro mujeres y seis hombres.
Información adicional, incluyendo una copia de la demanda y ciertos documentos y fotografías clave pueden encontrase en acteal97.com.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario