miércoles, 14 de septiembre de 2011

SME negocia 21 mdp por desalojo del Zócalo

SME negocia 21 mdp por desalojo del Zócalo

Julián Sánchez
MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que a cambio de la desocupación de la plancha del Zócalo —previo a los festejos del 15 de Septiembre— se acordó con Gobernación la liberación de 21 millones de pesos en cuentas bancarias, la toma de nota a 26 integrantes de su comité central y la posible reinserción laboral de más de 16 mil afiliados que no se han liquidado desde la extinción oficial del sindicato.
Como resultado de las negociaciones que el lunes se realizaron durante seis horas en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la aprobación de los sindicalizados en asamblea la madrugada de este martes, se firmó una “minuta de entendimiento en acuerdo general” entre distintas dependencias del gobierno federal.
Las autoridades están encabezadas por el titular de Gobernación, Francisco Blake y forma parte el secretario de Energía, Jordi Herrera y se podría integrar el del Trabajo, Javier Lozano. Por el SME, están el secretario general, Martín Esparza, y desde este martes, con toma de nota, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior.
Esparza entregó “simbólicamente” la Plaza de la Constitución al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien estuvo en las negociaciones y en el Zócalo durante el retiro del plantón y agradeció al SME haber dejado el lugar para las fiestas patrias. Así como ustedes cumplieron con la ciudad, está cumplirá con ustedes, dijo.
El líder del SME consideró como un avance importante la concreción de la minuta y la instalación de la mesa de diálogo que sesionará semanalmente y en la que participará el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Aclaró que la lucha concluirá hasta que se logren todos sus objetivos, como insertar a la gente en la fuerza laboral del sector eléctrico de la zona centro del país para atender y solucionar las fallas, como lo venían haciendo antes de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la companía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En la minuta se estableció la revisión de temas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario