martes, 20 de septiembre de 2011

Urgente Red TDT: habitantes de la comunidad de Jalamelco, Hidalgo en riesgo

Jalamelco, Municipio de Xochicoatlán, Hidalgo a 17 de septiembre de 2011
ORGANIZACIONES CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS
DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
PRESENTE:

Por medio del presente expresamos nuestra preocupación por la integridad física de los habitantes, y la descomposición del tejido social de la comunidad de Jalamelco del municipio de Xochicoatlán en el Estado de Hidalgo, pues la injerencia de las autoridades municipales, centrados en la figura del delegado, han propiciado un conflicto entre los habitantes católicos de la comunidad y por los actos recientes se teme un enfrentamiento.
La comunidad católica ha sido dividida en dos comités uno elegido, de acuerdo a la asamblea con la mayoría de católicos de la comunidad, el 24 de julio de 2011. Otro convocado por el delegado municipal que incluye a personas que son originarias de Jalamelco pero que no radican en el lugar y algunos protestantes, violentando de manera discrecional sus derechos culturales, la libertad de culto y los derechos políticos, pues han realizado actos como cerrar los espacios de oración, la iglesia y el mismo atrio, encerrar imágenes e impedir la realización de misas, pidiendo el retiro de los párrocos asignados a la comunidad.

Hechos
El miércoles siete de septiembre del año 2011, alrededor de las 14:00 horas (dos de la tarde), en la localidad de Jalamelco, Mpio. De Xochicoatlan, edo. De Hidalgo; un grupo de alrededor de 30 personas, de ambos sexos, algunos de edad avanzada, al frente de los cuales estaban los Sres. Eusebio Ángeles Rojas y Eutiquio Vite Mendoza, con la complicidad del Sr. Flavio Mendoza Ángeles, delegado municipal y con la indiferencia de las autoridades municipales de Xochicoatlán, impidieron con lujo de violencia e insultos, la entrada al atrio de la iglesia de esta comunidad al Pbro. Agustín Reyes cuya razón de su presencia era presidir la eucaristía en este lugar con motivo de la celebración de la fiesta patronal (víspera) de la virgen de la natividad.
Antes de estos hechos ocurridos, alrededor de las 9:30 horas de ese mismo día, previo citatorio expedido por la presidencia municipal y firmado por su titular, se llevo a cabo reunión en la cabecera municipal de Xochicoatlán la cual fue presidida por los Profrs. Gilberto Villeda Covarrubias y Gregorio Beltrán Escudero secretario municipal y contralor interno, respectivamente, estuvieron presentes en la misma el delegado municipal de Jalamelco, así como los integrantes del supuesto comité de acción católica “nombrado” el 30 de julio de este año; por otro lado hicieron acto de presencia los cuatro presbíteros asignados a la parroquia de San Nicolás de Tolentino de Xochicoatlán, así como integrantes de la coordinación de pastoral litúrgica nombrados por la comunidad católica de Jalamelco, el domingo 24 de julio de 2011, al respecto, el “motivo” de la reunión era “tomar acuerdos con ambos comités”. Sin embargo, esta reunión se vio afectada desde su inicio ya que el delegado municipal y acompañantes se negaron a presentar con claridad sus inconformidades, peticiones, inquietudes o propuestas concretas a fin de “tomar acuerdos”; por su parte, los representantes de la presidencia municipal desde el inicio se inclinaron a favor del delegado y su gente con una actitud veladamente amenazante y acusativa hacia los integrantes de la pastoral litúrgica, ante tal actitud de ambas partes y debido a que eran ya las 13:00 horas (una de la tarde) y aun no se podía llegar a “acuerdo” alguno, los integrantes de la pastoral litúrgica abandonaron el salón de reunión ya que además, se tenía programada la celebración eucarística a esa misma hora (una de la tarde) en la comunidad de Jalamelco, misma que fue impedida su realización como ya se menciono anteriormente. Estos hechos no son aislados:
1.‐ En mayo de 2011 los Sres. Flavio Mendoza ángeles y Eugenio de Jesús Ángeles, delegado y subdelegado municipal, respectivamente, presentaron denuncia ante el ministerio publico contra el Sr. Adrian Hernández Bustos, quien fungiera como presidente del comité de acción católica, en el periodo del 11 de julio de 2009 al 17 de julio de 2010, por supuesto fraude por $77,485.00.
2.‐ Asimismo, el comité de acción católica del periodo del 17 de julio de 2010 al 17 de julio de 2011, al programar reunión para rendición de cuentas, presentar informe de actividades y entregar el cargo, su presidente, el Sr. Juventino Villegas Bautista, fue citado en dos ocasiones con propósitos intimidatorios por el juez menor municipal con el fin de llegar a acuerdos y mediante oficio girado por la presidencia municipal le pedían que suspendiera la reunión programada para el domingo 24 de julio ya que de manera unilateral, por parte de la presidencia, se había programado para el 30 de ese mismo mes.
3.‐ Sin embargo, al hacer caso omiso a sus intimidaciones, ya que consideramos que las autoridades municipales no deben intervenir en asuntos internos de carácter religioso, se llevo a cabo reunión con la comunidad católica de Jalamelco, en uno de los salones destinado a los oficios religiosos y donde se tienen las imágenes de la iglesia; al respecto, el delegado municipal y su hermano Argimiro Mendoza Ángeles, este ultimo abogado de profesión, irrumpieron en el salón donde se realizaba la reunión acompañado de alrededor de 20 personas de ambos sexos, algunos de ellos protestantes.con el fin de suspender la reunión.
4.‐ Como no lograron su propósito, el delegado municipal una vez terminada la asamblea, en un acto de abuso de autoridad y sin facultad alguna, selló las entradas tanto de donde se realizaba la reunión como de la que sirve de bodega. Al no tener acceso al salón, a partir de entonces decidimos ejercer nuestros actos de culto en el atrio del templo del señor de la salud que está actualmente en remodelación.
5.‐ el 30 de julio el delgado municipal junto con sus inconformes y paisanos acarreados, radicados en el valle de México, “nombraron” su propio Comité de Acción Católica y otro comité encargado de la organización de la fiesta patronal del señor de la salud.
6.‐ el 31 de agosto el delgado municipal y sus seguidores abrieron el salón que previamente había sellado el 24 de julio y volvieron a utilizar como capilla y sin el menor recato realizaron su novena de rosarios.
7.‐ durante los festejos de la fiesta patronal de la virgen de la natividad, después de los hechos narrados, ocurridos en la víspera, el ocho de septiembre, ya no pudimos contar con la presencia del sacerdote para oficiar dos misas que se tenían programadas; aunado a eso frustraron nuestras intenciones de realizar la procesión por las calles con la imagen de la virgen ya que de manera intimidatoria obstruyeron con vehículos las calles donde pasaría la procesión; ellos mismos anduvieron con “reatas” dispuestos a atraparnos.
8.‐ Para el día 16 de septiembre el atrio de la iglesia fue cercado por el delegado municipal y las personas allegadas a él, con alambre de púa impidiendo el acceso para poder realizar los actos religiosos.

Por lo anterior expuesto
Ésta organización de derechos humanos, solicitamos se envíen cartas para exigir lo siguiente:
• Es necesario que las autoridades municipales y el delegado de la comunidad no tengan injerencia en la organización de la iglesia católica de la misma.
• Se proteja nuestra integridad física y de los integrantes del Coordinación de pastoral de Liturgia y se evite un enfrentamiento entre católicos de la comunidad.
• Se promueva el respeto a la decisión y organización de la comunidad católica de acuerdo con la asamblea celebrada el 24 de julio.
• Se otorgue el resguardo de las imágenes a las autoridades eclesiásticas o en su caso a la coordinación pastoral litúrgica, legítimamente elegida.

Por lo antes expuesto hacemos responsable a las autoridades municipales de cualquier agresión física, verbal, moral y lo que resulte en perjuicio de los habitantes católicos de Jalamelco.
En espera de su pronta intervención, reciban saludos cordiales.
Favor de enviar sus acciones urgentes a:
Fernando Q. Moctezuma Pereda
Secretario de Gobierno
Fax: 01 771 717 6119
Mail: fernandomoctezuma@hidalgo.gob.mx
Pedro Segovia Núñez
Asesor de Asuntos Religiosos
Fax: 71 76000 ext. 6072
Mail: pedrosegovia@hidalgo.gob.mx
Ángel Baltazar Pérez Pérez
Presidente Municipal de Xochicoatlán
Fax. 774742254
Mail. xochicoatlan@live.com
Xochicoatlan@live.com.mx
Lic. Alberto Rosales Osorio
Encargado de Asuntos Religiosos
Secretaría de gobernación
01‐771‐717‐60‐00 Ext. 6548
albertorosalesosorio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario