jueves, 24 de marzo de 2011

Pascual “no está muy alejado de la verdad”, dice Fox

Pascual “no está muy alejado de la verdad”, dice Fox Milenio.com
“Todos tratan de negar que hay una guerra contra el narco, pero eso es lo que es”
24/03/2011 - 04:50

México.- El ex presidente Vicente Fox consideró que “no están muy lejos de la verdad” las críticas del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, difundidas a través de WikiLeaks, sobre la guerra que enfrenta México contra el narcotráfico.
En una entrevista con el sitio de internet Newsmax.tv, criticó al mandatario Felipe Calderón por utilizar al Ejército en el combate a los cárteles, pues consideró que esa estrategia ha derivado en violaciones a los derechos humanos.
Respecto a la relación del mandatario mexicano con el diplomático estadunidense, comentó: “Por supuesto que el presidente Calderón se quejó en su última visita a Washington (3 de marzo), en el tema específico de Pascual”.

A la pregunta sobre si coincidía con la visión pesimista del embajador en torno a la lucha antinarco, respondió: “No pienso que Pascual esté lejos de la verdad: sí tenemos grandes problemas relativos a la violencia, los cárteles y otros”.
Fox dijo que México enfrenta una guerra contra el narco, en la que han muerto entre 35 mil y 40 mil personas, entre miembros de los cárteles, la policía y el Ejército.
“Todo el mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra, pero eso es lo que es. Es por eso que tenemos que movernos a un nuevo paradigma.”

Insistió en calificar de “equivocada” la decisión de Calderón de sacar a los militares a las calles para combatir el narcotráfico.
“Esta decisión que el Presidente tomó para que el Ejército trate de controlar a los cárteles no creo que sea la medida correcta, porque ha habido violaciones a los derechos humanos y otros problemas.
“Creo que hay alternativas mejores que esa. El Ejército debe regresar a sus tareas asignadas y la policía debe asumir la responsabilidad de la lucha contra los cárteles.”
Fox lamentó que la administración de Barack Obama no haya podido lidiar con el deterioro de la situación en México.

Caso Jaime Zapata

Un jurado investigador de Estados Unidos acusó a tres residentes de Texas vinculados con la pistola usada para matar a Jaime Zapata, agente federal estadunidense en México.
El jurado federal presentó un acta de seis cargos contra Ranferí Osorio, su hermano Otilio y su vecino Kelvin Leon Morrison, acusados de mentir a comerciantes para adquirir armas de fuego.
Los hermanos Osorio también están acusados de poseer un arma de fuego con un número de serie borrado. Los tres permanecen bajo custodia. Estos cargos no se relacionan directamente con la muerte de Zapata.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario