lunes, 21 de marzo de 2011

Reforma laboral tiene “futuro complejo”, lamenta catedrático

Reforma laboral tiene “futuro complejo”, lamenta catedrático - Yahoo!
Por Agencia el Universal El Universal – Hace 59 minutos

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El ambiente político en el país no es propicio para sacar adelante la reforma laboral que urge en el país, lamentó el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Emilio Gutiérrez Mateos, quien consideró que iniciativas como la presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace unos días tienen un "futuro complejo".
Entrevistado por esta casa editorial, el profesor del Departamento de Derecho de la UIA recordó que la historia nos dice que estas iniciativas fracasan en el Congreso cuando se presentan próximas a procesos electorales de marcada disputa política como son las elecciones del estado de México este año y las presidenciales de 2012.
"En mi opinión, desgraciadamente por los muchos conflictos, temas o intereses de naturaleza política, estas iniciativas no salen para la sociedad; es muy frecuente observar que las reformas, aún siendo urgentes y necesarias, se tiran o les ponen trabas para que puedan caminar por un canal adecuado", comentó.

Gutiérrez Mateos señaló que es de resaltar que el PRI haya tomado la batuta en este tema sin embargo advirtió que siguen marcadas las diferencias en el Congreso entre quienes piensan que la iniciativa toca derechos fundamentales de los trabajadores y quienes consideran que trata de regular de mejor manera la relación laboral en México.
A juicio del experto universitario, la reforma laboral es urgente en México porque tenemos una legislación que ya no se adapta de manera completa a las necesidades sociales y económicas en la materia; no obstante, insistió que habrá temas de complejidad para que esta iniciativa siga su curso para la aprobación.
Indicó que en términos generales la iniciativa presentada por la fracción priísta en la Cámara de Diputados puede dar pie al debate para conseguir una regulación en la materia, completa, eficaz y eficiente porque recoge algunas coincidencias planteadas en iniciativas anteriores mostradas por otras fuerzas políticas.

No obstante, consideró que también se puede pensar que está medio "coja" porque no plantea temas necesarios como la revisión del sindicalismo "están metiendo algunas regulaciones sin entrar a la revisión profunda a la estructura de esta figura".
En su opinión, la propuesta priísta no revisa todos los procedimientos de designación de dirigentes, rendición de cuentas, transparencia del funcionamiento propio de los sindicatos.
Tampoco, mencionó, aborda los "privilegios" procesales ni los procedimientos "simulados" que ocurren en los juicios laborales. Un ejemplo, citó, es la temporalidad en cuanto a salarios caídos a los que un trabajador tendría derecho en un juicio, por lo que la iniciativa puede ser perfeccionada si hubiera voluntad de las demás fuerzas políticas.
No obstante, Emilio Gutiérrez Mateos puntualizó que aun cuando pareciera ser le momento de discutir una reforma laboral dada que se ajuste a las necesidades dada la necesidad social, el entorno político hace pensar que no se tendrá un buen desenlace en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario