domingo, 20 de marzo de 2011

Occidente lanza ataques en Libia, Gaddafi desafiante

Occidente lanza ataques en Libia, Gaddafi desafiante - Yahoo!
Por Maria Golovnina y Michael Georgy Reuters – Hace 2 horas 33 minutos

TRIPOLI (Reuters) - Fuerzas europeas y de Estados Unidos lanzaron aviones de guerra y misiles contra las tropas de Muammar Gaddafi, en la mayor intervención militar occidental en el mundo árabe desde la invasión a Irak en el 2003.

La televisión estatal libia dijo que 48 personas habían muerto y otras 150 heridas por los ataques aliados. También informó que hubo una nueva ola de ataques en Trípoli en la mañana del domingo.
No hubo manera de confirmar la información de manera independiente.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo el domingo a la cadena NBC que las fuerzas occidentales habían implementado efectivamente una zona de exclusión aérea en Libia y que no existen señales de aviones libios volando sobre el país.
Mullen añadió que no había reportes de muertes de civiles hasta el momento tras las redadas de las fuerzas aliadas iniciadas el sábado y que la operación había logrado "avances significativos en 24 horas", deteniendo a las fuerzas de Gaddafi en Bengasi.
CBS News indicó el domingo en su sitio en internet que tres bombarderos invisibles B-2 de Estados Unidos habían lanzado 40 bombas contra una "importante pista aérea libia" que no fue identificada. Un portavoz del Pentágono dijo que no tenía información sobre tal ataque.

Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar el sábado, en una campaña para obligar a Gaddafi a un cese del fuego y terminar su ofensiva contra civiles.
Los aviones destruyeron tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, la ciudad oriental de Bengasi.
Una fuente de las fuerzas armadas dijo que el domingo Francia continuaba sus operaciones en Libia para derrotar a Gaddafi.

REBELDES AVANZAN

Vehículos militares quemados estaban varados en la principal carretera hacia Bengasi, mientras los rebeldes avanzaban hacia la ciudad estratégica de Ajdabiyah, cuyo control perdieron la semana pasada.
Un transportador de tanques y vehículos militares aún estaban en llamas. Catorce cuerpos estaban tendidos en el desierto al lado de los vehículos.
"Esto es todo por Francia (...) Hoy vinimos y vimos que la carretera estaba abierta", dijo el combatiente rebelde Tahir Sassi, mientras observaba la escena.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, que eran sitiadas por las fuerzas de Gaddafi, dijeron oficiales militares de Estados Unidos.
Los oficiales comentaron que las fuerzas de su país estaban trabajando con el Reino Unido, Francia, Canadá e Italia en una operación llamada "Odyssey Dawn" (Odisea al Amanecer). Dinamarca afirmó que contaba con cuatro aviones de combate listos para unirse a la campaña el domingo y que estaba esperando por instrucciones de Estados Unidos.

Gaddafi sostuvo que las redadas equivalían a terrorismo. Indicó que los libios ahora estaban armados para defender al país y que la derrota de Occidente era inevitable.
"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso por televisión estatal. "Permaneceremos vivos y ustedes morirán", añadió.
Se esperaba que las fuerzas aéreas occidentales usen el amanecer del domingo para evaluar los daños que han provocado.

China y Rusia, que se abstuvieron la semana pasada en la votación del Consejo de Seguridad que respaldó la intervención, expresaron su pesar por la acción militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que esperaba que el conflicto no lleve a una mayor pérdida de vidas civiles.
Explosiones y fuertes disparos de la artillería antiaérea remecían Trípoli en las primeras horas del domingo. El ataque fue seguido por desafiantes gritos de "Allahu Akbar" que resonaron en el centro de la ciudad.

RECELO PERO TAMBIEN ALIVIO

La televisión estatal mostró imágenes desde un hospital no identificado de lo que llamó las víctimas del "enemigo colonial". Diez cadáveres estaban envueltos en sábanas blancas y azules y varias personas estaban heridas, una de ellas de gravedad, dijo la televisión.
Habitantes de Trípoli dijeron que oyeron explosiones cerca del distrito oriental de Tajoura, mientras que en Misrata dijeron que los ataques tuvieron por blanco una base aérea de las fuerzas de Gaddafi.
Las fuerzas de Gaddafi aún rodeaban Misrata el domingo, indicó un residente, señalando que tres francotiradores del Gobierno estaban situados sobre los techos del centro de la ciudad.
"Parecen estar listos para disparar a cualquiera que se mueva", indicó el residente, llamado Mohammed, a Reuters.
Un testigo Reuters en el bastión oriental de Bengasi reportó fuertes explosiones y disparos de artillería antiaérea, pero no estaba claro qué bando disparaba.
La intervención, después de semanas de discusiones diplomáticas, fue recibida en Bengasi con una mezcla de recelo y alivio.
"Creemos que esto pondrá fin al régimen de Gaddafi. los libios nunca olvidaremos la postura de Francia con ellos. Si no fuera por ellos, Bengasi habría sido invadida anoche", dijo Iyad Ali, de 37 años.
"Saludamos a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y a los países árabes por estar con Libia. Pero pensamos que Gaddafi desatará su furia contra los civiles. Por lo que Occidente tiene que golpearlo duro", comentó Khalid al-Ghurfaly, un empleado público de 38 años.

El principal hospital de Bengasi estaba lleno de hombres, mujeres y niños heridos en el asalto del sábado lanzado por las fuerzas de Gaddafi contra la ciudad. Había 24 cadáveres en la morgue del centro de salud, incluyendo a soldados del Gobierno.
Los ataques, lanzados desde unos 25 barcos, incluidos tres submarinos estadounidenses, en el Mediterráneo, se dieron después de una reunión en París de líderes árabes y occidentales que respaldaron la intervención.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los participantes habían acordado usar "todas las medidas necesarias, especialmente militares" para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía el fin de los ataques contra civiles.

(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Bengasi, Maria Golovnina y Michael Georgy en Trípoli, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel; Tom Perry en El Cairo, John Irish y Elizabeth Pineau en París, Missy Ryan en Washington, escrito por Jon Hemming; Editado en español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)

32 comentarios
MARIBEL A hace 6 minutos Notificar abuso No se necesita perito y conocedor de la política, lo que si es una verdad es que el pueblo libio es quien está pidiendo ayuda, la pobreza extrema que viven los libios y la injusticia de otro Hussein o peor, este si está bien loco contra quien se está poniendo, ojalá su ejercito reaccione y lo dejen solo. Cuatro décadas en el poder!! Ojalá lo agarren y le den el castigo de vivir la pobreza extrema para que viva como tiene a su pueblo y que le castiguen con la humillación de verse un perdor y que sus riquezas "robadas" a su pueblo frente a él las regresen a su pueblo, que verguenza ostentarse con dinero del pueblo. Uno más que sirva de ejemplo para los presdientes eternos e idiologicos lenninistas como Kim Yong-il, Iran, Venezuela y como otras momias que aún continuan gobernando... Rusia y China preocupados por la muerte de los civiles? por favor...Responder.0 usuarios disfrutaron este comentario

Zoe Kane hace 12 minutos Notificar abuso En este caso no creo que tenga que ver con el petroleo sino con distraer a las masas de lo que esta pasando en Japon. La radiacion ha llegado a California pero nadie dice nada. No se les hace sospechoso que Obama vieje con sus hijas, esposa, tia, y suegra al sur? Porque algunos politicos estan callendo como moscas envenenadas y nadie dice nada? Donde estan los demas politicos. Que cargo de conciencia tienen Rusia y China?Responder.0 usuarios disfrutaron este comentario

Rafa hace 25 minutos Notificar abuso Estoy de acuerdo en que Gaddafi es un dictador genocida, asesino, cruel y con 42 años en el poder....; pero no olvidemos que a Estados Unidos y sus aliados lo que realmente les interesa es el PETRÓLEO de LIBIA, y el "libertar" a la población Libia es puro pretexto para atacar militarmente a Libia y derrocar a Gaddafi. El pueblo libio le interesa menos que un comino a U.S.A. y sus aliados, para muestra tenemos lo que pasó en Irak: una vez que se apoderaron del petróleo de Irak, el pueblo les importó un bledo, y muestra de ello es que también en Irak hay manifestaciones en contra de un gobierno "títere" que impuso U.S.A. y prácticamente nada ha hecho para mejorar la situación del pueblo en cuanto a su economía, educación, nivel de vida, etc., etc.. POR ESO, YO CREO QUE U.S.A. Y SUS ALIADOS ESTÁN PROVOCANDO TODAS LAS REBELIONES EN LOS PAÍSES ÁRABES, PARA INSTAURAR EN ELLOS GOBIERNOS TÍTERES QUE LES PERMITAN APODERARSE DE TODO EL PETRÓLEO CON QUE CUENTAN ESOS PAÍSES, QUE ES UNA INMENSIDAD. A U.S.A. Y SUS ALIADOS, CON TODA SU PRE-POTENCIA Y ARROGANCIA Y PODERÍO MILITAR INCONMENSURABLE, SÓLO DIOS LO PUEDE DERROTAR, OREMOS PORQUE ESO PASE PRONTO, PORQUE LA VERDAD EL RESTO DEL MUNDO YA ESTÁ HARTO Y YA NO SOPORTA MÁS SU INTERVENCIONISMO, SUS INJUSTICIAS Y LA MORTANDAD DE SERES INOCENTES Y LA POBREZA QUE PROVOCAN CON TAL DE VER SATISFECHOS SUS INTERESES Y SU HAMBRE INFINITA DE PODER ABOLUTO SOBRE EL RESTO DEL MUNDO, DE RIQUEZAS EN GENERAL Y DE PETRÓLEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario