martes, 8 de marzo de 2011

Son ya más de 4 millones de tuiteros en México

Son ya más de 4 millones de tuiteros en México
Carlos Morales Internet 2011-03-08
Atentas. Las mujeres cada vez más se involucran en las nuevas comunicaciones y aprovechan plataformas para socializar.

Twitter está de moda en México. Las más de dos millones de cuentas abiertas en los últimos 9 meses lo confirman, ya que eso significa en más del 100% de crecimiento de la red de micro mensajes, pero, ¿quién es y cómo se comporta el tuitero mexicano?
Para aclarar luz sobre el tema, Mente Digital, firma de investigación y asesoría en social media, presentó un estudio sobre la red social de los 140 caracteres, en el cual develó interesantes aspectos sobre usos y costumbres de sus usuarios.
En México existen 4,103,200 usuarios, de los cuales sólo 2,480,000 (el 60%) son activos, es decir, ha publicado al menos un tuit en los últimos 6 meses. Del total de cuentas, 2,277,828 fueron creadas entre julio de 2010 y marzo de 2011, lo cual nos da una idea del súbito repunte de la red.

Para Guillermo Pérezbolde, director del proyecto, el ascenso en la popularidad de Twitter se debe, por un lado, a la sencillez de la interfaz y la inmediatez en el servicio y por otro al uso de dicha red por parte de líderes de opinión.
A través de ese canal, periodistas y artistas han encontrado el foro ideal para tener un contacto más cercano con el público. La recomendación de boca a boca también ha sido fundamental.
De acuerdo a Pérezbolde, quien fue el encargado de presentar los resultados del estudio a los medios, Twitter es además el espacio propicio para que figuras públicas corroboren trascendidos o desmientan rumores de forma directa e inmediata.

Tuiter en números. En México, los usuarios de Twitter son 52% mujeres, y 48% hombres. Ellas publican 2.5 veces más mensajes que ellos. El 87% de los usuarios publica de 0 a 1 post al día, el 13% publica 2 o más.
Además, el promedio de usuarios en México cuenta con una media de 200 y 300 seguidores.
Los resultados del estudio de Mente Digital, realizado con apoyo del Social Media Club México y Entrecreativos y presentado en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que de los más de 4 millones de usuarios totales de Twitter en México, 7.2% son empresas, del cual 4.9% corresponde al sector privado, 1.4% son instituciones educativas y académicos, 0.6% organizaciones gubernamentales y políticos, y 0.3% instituciones sin fines de lucro.
De esas organizaciones, las empresas de servicios tienen mayor actividad en esta red social y cerca de 50% del volumen total de las cuentas de compañías son de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Sobre la incursión en redes sociales por parte de las empresas, Guillermo Pérezbolde afirmó que no todas las redes se ajustan a todas las necesidades, “cuando una empresa decide ingresar a una red social lo primero que hace es abrir un perfil, cuando eso es lo último que debe hacerse”.
El consejo del experto es, en primer lugar, conseguir asesoría profesional para establecer un plan de medios adecuado a los objetivos de la organización.
Sobre el uso de etiquetas (hashtags), las empresas publican en promedio 9 mensajes al día y utilizan un hashtag (#) por cada 16 mensajes. En el caso de particulares, 1 de cada 12 mensajes incluye una etiqueta.

La hora pico de publicación de tuits se registró los martes entre las 10:00 y las 13:00 horas y entre las 16:00 y las 19:00. Le siguen en orden de importancia el miércoles, jueves, lunes, sábado y domingo.
Las plataformas móviles. Sobre el uso de plataformas móviles, éste ha crecido hasta alcanzar un 29% en la publicación de mensajes. Pérezbolde lo atribuye a que Twitter no es un servicio demandante en términos de hardware, un teléfono con capacidades básicas de conectividad es permite su uso.
Además, los teléfonos móviles permiten a la comunidad tuitera permanecer vinculada a la red. “Cuando estamos en contacto con un suceso, por ejemplo un asalto, el primer lugar al que acudimos es Twitter”, aseguró Pérezbolde.
En cuanto a penetración por ciudades, la Ciudad de México se encuentra a la cabeza, seguida por Monterrey, con 17%; Guadalajara, con 10%; Querétaro, con 5%; y León, con 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario