miércoles, 23 de marzo de 2011

“La reforma laboral del PRI es positiva”

“La reforma laboral del PRI es positiva” Milenio.com
“La reforma laboral del PRI es positiva”
El nuevo dirigente patronal busca generar competitividad, bajar la mortandad de empresas y cambios en la ley del trabajo.
23/03/2011 - 05:48

Foto: Humberto Muñiz
A una semana de haber asumido la presidencia de la Coparmex en Jalisco, Óscar Benavides ha mantenido una intensa actividad de contactos con líderes empresariales, sindicales y de opinión, para hablar de los temas que centrarán su gestión, entre los que destaca el fortalecimiento de la patronal, el impulso a la competitividad estatal, robustecer a las pequeñas empresas para disminuir su mortandad y la reforma laboral.
Más relajado ahora, recuerda la impresión que causó su discurso inaugural: “algunos pensaron que fui un poco fuerte, sobretodo con el Congreso y con el gobierno, pero es lo que nos piden nuestros empresarios, que se defienda el entorno en que se desenvuelven nuestras empresas.”

¿Qué temas de la gestión de Pablo Lemus retomará y qué aportará usted a su ejercicio en Coparmex?
Tengo la responsabilidad de seguir construyendo lo que se quedó en el camino y poner más. Tenemos una organización financieramente sana, voy a mantener eso porque así no tenemos un compromiso con empresarios grandes, ni con organizaciones gubernamentales o partidistas, esto nos da autonomía para expresarnos libremente […] mantendremos los posicionamientos para crear un entorno favorable y atraer inversiones.

¿Qué iniciativas trae de la reciente reunión nacional de la Coparmex?
Estuvimos discutiendo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, debatiendo los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Brasil. También estuvimos con la senadora María de los Ángeles Moreno, hablando de la banca de desarrollo y de una iniciativa de cómo alimentar mejor a los empleados para obtener productividad y otorgar beneficios a los trabajadores […] Además, conversamos con Javier Lozano [secretario del Trabajo], quien dice que antes de irnos de vacaciones de Semana Santa estará aprobada [la reforma laboral], a ver si es cierto.

¿Cuál es su postura frente a esta propuesta que impulsa Javier Lozano?
En Coparmex tenemos 41 años peleando esta reforma, por eso me extrañó ver protestas del PRD y del PT porque querían evitar un albazo de la reforma laboral, cuando ha habido miles de estudios durante cuarenta años, no puede ser un albazo. Es una propuesta del PRI y me pareció muy maduro que Javier Lozano, siendo del PAN, la apoyara.

¿Esta reforma beneficia igual a trabajadores y a empresarios?
Tenemos tanto tiempo buscando una reforma que creo que esta que tenemos en manos [propuesta del PRI] es positiva. El peligro ahorita de quererla hacer perfecta es que la compliquemos, se politice y no pase, creo que es bastante buena y podremos ir perfeccionándola. A los trabajadores se les va a privilegiar que sean más productivos, que sean capacitados y así hacer más y mejor para tener sueldos mejor remunerados.

¿Cómo apoyará a los micro, pequeños y medianos negocios para la apertura ágil de empresas?
Felicité a los ocho presidentes municipales [de la zona conurbada de Guadalajara] por la homologación de los requisitos para la apertura de empresas. Nosotros en Coparmex nos preocupamos no sólo de que nazcan más empresas, sino también por la mortandad. Nos damos cuenta que en el transcurso de un año empresas chiquitas desaparecen. Trabajaremos en esto a través de capacitación e iniciativas, como el Premio Emprendedor y nuestra incubadora.

Miriana Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario