Michelle Obama prohíbe el uso de Facebook a sus hijas
Alejandro Herrera analisis@arcol.org
Las nuevas tecnologías proponen algunos retos para la educación de los hijos. Michelle Obama ha buscado responder, de modo concreto, a las nuevas exigencias que ofrece la tecnología y el mundo moderno. La primera dama estadounidense prohibió a sus hijas el acceso a Facebook, la red social más famosa del mundo. Muchas otras personas han llegado a tomar decisiones parecidas. ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos, a manera de reflexión, que ofrece el uso de Facebook?
Michelle Obama es la primera dama afro-americana de la historia en los Estados Unidos de América. Nació el 17 de enero de 1964 en Chicago, Illinois. Cursó sus estudios en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Harvard. Es la esposa del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el cual tiene 2 hijas, Sasha (9 años) y Malia (12 años).
Michelle afirmó, durante el programa «Today» de la NBC, “no estoy del todo de acuerdo que la red social Facebook esté a disposición de mis hijas”. Que las niñas no tengan acceso a las redes sociales “no es una cosa de la cual se siente la necesidad, no es necesario”. Este proceder forma parte de la estrategia educativa de Michelle Obama (Corriere della Sera, viernes 11 de febrero de 2011). Por lo mismo, prohibió que sus hijas tuviesen acceso a la red social más popular del mundo.
Es un hecho que Facebook prohíbe su uso a niños de 0 a 12 años, y que existen otras alternativas como Togetherville, Kidswirl, Mypage. En lo que se refiere al caso de las niñas Obama, la prohibición en el uso de Facebook busca sobre todo su seguridad, pero la situación permanecería igual -asegura la madre- aunque no tuviesen un padre con el nombre de Barack Obama. La primera dama considera la red social como algo no necesario.
El acceso a la red –así lo piensa Michelle Obama- podría traer consigo algunos peligros. Los niños tendrían acceso, con cierta facilidad, a material y a contenidos no aptos para menores de edad. Otro riesgo que presentan las redes sociales es la posibilidad de venir en contacto con personas desconocidas.
Michelle Obama no es la única que empieza a hacerse una reflexión de si conviene o no a los hijos el acceso y uso de Facebook. La reflexión sobre el uso y las normativas que se deben de dar dentro de una familia, como dentro de instituciones, empieza a ser algo común.
“Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy” (Benedicto XVI, La verdad también en el mundo virtual, L’Osservatore Romano, 30 de enero de 2011). Ya a este tema hacía alusión uno de los protagonistas de la película The Social Network: “Hemos vivido en fábricas, después en ciudades y ahora vivimos en Internet”.
Desde que inició Facebook, en el año 2004, ya distintas personas han dado su opinión de si los niños y jóvenes debían de tener acceso, o si era mejor limitarlo, o incluso prohibirlo. Muchas otras personas, después de un serio análisis, en algunos casos han llegado a las mismas conclusiones, o a similares, a las que ha llegado la primera dama estadounidense.
El 30 de abril de 2010, se publicó en CNET un artículo titulado: “Saquen a sus hijos de Facebook, dice una director de escuela a los padres de familia”. El artículo expone el caso de Antony Orsini, director de la escuela Benjamin Franklin Middle School in Ridgewood, en New Jersey. Orsini aconsejaba a los padres de familia no permitir el uso de las redes sociales porque estaba cansado de la maldad que las redes sociales estaban fomentando. Por ejemplo, expone el caso de un grupo de chicos que habían iniciado un grupo de Facebook con el título: “David es feo” (refiriéndose a un compañero de clases).
Orsini, en una transmisión de ABC news, aseguró que los padres de familia estaban sumamente agradecidos por sus consejos. Orsini no se limitó únicamente al ámbito de los alumnos; extendió la reflexión también a los mismos padres de familia: “Los adultos, por otro lado, no tienen excusas, ¿Cuántos de ellos están quemando su inteligencia y su tiempo en Facebook y en MySpace?”
Dadas las similares posturas entre Michelle Obama y otras personas involucradas en el ámbito educativo, colocamos a continuación algunas cuestiones y opiniones a tomar en cuenta en el uso de Facebook y demás redes sociales.
Aspectos positivos
1. “Si las nuevas tecnologías se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.
2. De este modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.
3. La red puede y está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común” (Benedicto XVI, La verdad también en el mundo virtual, L’Osservatore Romano, 30 de enero de 2011).
Cuestiones para una ulterior reflexión
1. “La pregunta para los jóvenes es: ¿será posible vivir una vida auténtica en un espacio digital abierto, como el del social network, lleno de «amigos» que están atados a momentos y a ambientes diversos de una propia vida de relación?
2. La red permite superar las barreras espacio-temporales para crear nuevas relaciones. Esta es una gran oportunidad que por otro lado comporta un gran riesgo, y es este: que el que está en casa termine por estar lejano de toda comunicación. ¿Quién es y dónde está mi «prójimo» en esta red de relaciones?” (Antonio Spadaro, La 45a giornata mondiale delle comunicazioni sociali, La Civiltà Cattolica, 5 de febrero de 2011).
3. “¿Quién es mi «prójimo» en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo «diferente» al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundad y duraderas?” (Benedicto XVI, La verdad también en el mundo virtual, L’Osservatore Romano, 30 de enero de 2011).
Opiniones en contra
1. “Los chicos necesitan crear amigos «reales» (amigos cara a cara) y no amigos virtuales de facebook. El aislamiento de la familia, conversación, literatura, naturaleza, música y demás, está acabando con el futuro de muchos adolescentes –es algo que nos concierne a todos.
2. Los padres de familia tienen que estar al tanto de todo lo que hacen los hijos. Yo creo que el mejor método es no tener televisión, o computadoras en las propias habitaciones hasta una cierta edad. Esto ayudaría definitivamente a mantener un estilo de vida mucho más sano. Asegura que uno no esté encerrado en su mundo y lejos de otros seres humanos, y que aprendas a usar la tecnología dentro de un contexto de vida social.
3. Es mínimo el beneficio que trae consigo estar en Facebook. Ciertamente existen algunos beneficios, pero ninguno que efectivamente pueda afectar tu vida en forma positiva. Por ello, no existe una razón para estar dentro de la red social antes de preparatoria” Emails a Chris Matyszczyk (blogger) en respuesta al artículo: “Saquen a sus hijos de Facebook, dice una director de escuela a los padres de familia, CNET News, 30 de Abril del 2010).
Ante la «revolución digital» todos hemos de enfrentarnos, hemos de reflexionar y dar una respuesta, no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos.
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