sábado, 12 de marzo de 2011

Mujeres clásicas

Blogs. - El Universal - Weblogs
Mujeres clásicas
11-marzo-2011

El 8 de marzo pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo bajo el mismo escenario de siempre: las mujeres siguen estando en una franca desventaja frente a los hombres en acceso a salud, participación política, educación y economía, como revela el estudio de "La brecha de género 2010", elaborado por el Foro Económico Mundial.

En esos cuatro indicadores no se ha alcanzado la equidad entre hombres y mujeres en ningún país del mundo. De los 192 países representados en la ONU, apenas una treintena es gobernado por una mujer. De acuerdo con indicadores de ese organismo internacional, la pobreza afecta más gravemente a las mujeres que a los hombres en el mundo y lo mismo sucede con el desempleo y la educación.

En la música clásica sucede lo mismo. Los hombres compositores y músicos clásicos siguen dominando este terreno. Por ello, aquí una lista de diez mujeres que han logrado destacar en el campo de la música clásica por su grandioso talento.

La soprano Karita Mattila interpreta “Perfume del instante”, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.
La pianista holandesa Daria van den Bercken al piano en un concierto compuesto por Clara Schumann.
La argentina Martha Argerich fue la primer mujer en ganar el Concurso Internacional de piano Chopin en 1965. Aquí interpreta una Mazurka durante la ceremonia de entrega de los premios Nobel 2009.
La joven rusa Yulianna Avdeeva es apenas la segunda mujer en ganar la Competencia Chopin y lo hizo en el 2010.
La estadounidense Wendy Sutter es más conocida por sus interpretaciones de los conciertos para chelo de Philip Glass. Aquí interpreta una pieza del compositor Joel Harrison.
La violinista coreano-estadounidense Sarah Chang toca una pieza del compositor español Pablo Sarasate.
La croata Ana Vidovic ha ganado varios premios internacionales por su talento con la guitarra clásica. Aquí toca una pieza del compositor mexicano Manuel M. Ponce.
Silvia Navarrete, tal vez la más grande pianista mexicana, toca un concierto para piano de Ravel.
Poco antes de que su carrera despegara como lo ha hecho hoy, la mexicana Alondra de la Parra flota dirigiendo una pieza de Leonard Bernstein.
Leontyne Price fue la primer soprano afroamericana en convertirse en prima donna de la Opera Metropolitana de Nueva York. Aquí en su última actuación en dicho escenario en 1985, interpretando un aria de Aída, de Verdi.

Gracias por tus comentarios y sugerencias aquí abajo y por el diálogo en Twitter @genarolozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario