viernes, 13 de julio de 2012

El Movimiento Progresista pretende que se declare la invalidez de la elección por la Presidencia de la República (Aristegui)

CARMEN ARISTEGUI F.(Reforma, 120713)


Tal como sucedió el año pasado en el caso Morelia, cuando el TEPJF decidió invalidar la elección para la Presidencia Municipal, el Movimiento Progresista pretende, en ese mismo Tribunal, que se declare la invalidez de la elección por la Presidencia de la República. Ni más ni menos.
 
Como en el caso michoacano, se busca que el Tribunal acepte que hubo factores diversos que trastocaron el orden democrático y que, en consecuencia, violaron la Constitución. Ayer se presentó ante el IFE, para ser remitido al Tribunal Electoral, el voluminoso expediente -de más de medio millar de hojas- . No se busca la nulidad, sino la invalidez. Se busca que el proceso se repita, tal y como ocurrió en la capital michoacana el pasado 1 de julio en una elección extraordinaria.
 
No es la primera vez que se anula o invalida una elección en nuestro país. El Tribunal, hoy en funciones, ha anulado más de una veintena de procesos electorales entre internos de los partidos y constitucionales. Nunca ha sucedido con una presidencial. El conteo pasó la prueba de fuego, con el más grande recuento de la historia. Los resultados del conteo rápido y del PREP quedaron inalterados. El tema no está ahí. La izquierda busca invalidar el proceso, alegando que se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que debe haber elecciones no sólo periódicas, sino libres y auténticas. El PRI alega que toda la argumentación que se ha mostrado es falsa y que lo que se ha presentado es un dechado de subjetividades. La pregunta es ¿qué va a resolver el Tribunal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario