lunes, 30 de julio de 2012

HSBC prevé pagar 700 millones en multas por lavado de dinero a EU

La Jornada en Internet: HSBC prevé pagar 700 millones en multas por lavado de dinero a EU
Provisionó en total dos mil millones de dólares para enfrentar sanciones por este delito y otras demandas.
Afp / Publicado: 30/07/2012

Londres. El banco británico HSBC anunció el lunes un beneficio a la baja de 8% en el primer trimestre tras provisionar dos mil millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

El banco puso en reserva 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero aunque reconoció que el monto podría ser "significativamente más elevado".

"Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero", dijo el director general del banco, Stuart Gulliver.

Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia.

Su filial mexicana también tuvo que pagar la semana pasada una multa de 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por sus fallos en la lucha contra el blanqueo Según los analistas, las multas que tendrá que pagar HSBC a las autoridades estadounidense podrían alcanzar mil millones de dólares.

El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de 1.300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros.

HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado "PPI", que durante mucho tiempo se vendía directamente a los clientes sin consultarles, una práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario