miércoles, 11 de julio de 2012

#YoSoy132-Académicos propone anular elección presidencial

Boletín de prensa #YoSoy132-académicos
11 de julio de 2012
 El pasado 7 de julio vivimos una jornada inédita en la vida política de nuestro país. Convocados por nuestra propia indignación a través de las redes sociales, cientos de miles de mexicanos nos reunimos en las principales ciudades de México y en algunas del extranjero con el objetivo de rebelarnos contra la decisión del Instituto Federal Electoral, que apresuradamente le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI. Nos unimos en una sola voz para rechazar tal impostura que anuncia ser una nueva imposición.

Ante la evidencia de las innumerables y atroces irregularidades presentadas  antes, durante y después del proceso electoral, para favorecer la candidatura de EPN, la indignación aumentó cuando se demostró fehacientemente que el PRI, abusando de las condiciones de deterioro social y pobreza en que viven millones de mexicanos, había comprado una incalculable cantidad de votos utilizando recursos públicos de varios estados de la república gobernados por ese partido,  mediante el reparto de tarjetas electrónicas de las tiendas Soriana y de Monex. Al mismo tiempo, se hizo evidente la manipulación mediática de falsas encuestas -advertida tiempo atrás por nuestro movimiento- que día a día señalaban al candidato priísta con una gran ventaja respecto a sus competidores  con el claro propósito de inducir el voto; por todo lo anterior, no se garantizó un escenario donde la sociedad emitiera su voto libre, razonado e informado, como convocamos desde un inicio, para salvaguardar la democracia participativa de este país.

Frente a esta situación, la Asamblea #YoSoy132-Académicos se pronuncia porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE), institución responsable de calificar la elección,  invalide  las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. Es un hecho, ampliamente documentado, la falta de equidad en esa contienda, que no se cumplió con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de nuestro país que indica que las elecciones deben de ser "libres" y "auténticas". Consideramos que únicamente de esa manera se podrá superar la crisis de las instituciones electorales de nuestro país.    
Rebelarnos ante tal agravio a la nación y realizar nuestras propias propuestas para superar la actual crisis política no solo es un derecho, sino una obligación de todos los que anhelamos una auténtica democracia y justicia social. Sabemos que nuestra fuerza se encuentra en nosotros mismos, en nuestras movilizaciones y demás acciones que emprendamos de manera pacífica, con imaginación y creatividad.  Sólo de esta manera podremos construir  un México mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario