sábado, 14 de julio de 2012

Implican a Monex en operaciones de lavado de dinero del narco

Implican a Monex en operaciones de lavado de dinero del narco - Aristegui Noticias
Grupo Financiero Monex se ha visto envuelto desde hace 9 años en investigaciones relacionadas con el lavado de dinero y transferencias ilegales de divisas entre México, Estados Unidos y España.

Este sábado, el periódico Reforma publica el “historial negro” que mantiene Grupo Financiero Monex(Foto: Reforma y Especial)

Desde el año 2003, Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, Estados Unidos y España, publicó el sábado el diario Reforma.
 Esta semana,  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha requerido información a Monex referente a la expedición de monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI durante la elección presidencial del 1 de julio.

En una investigación llamada Marca a Monex negro historial, la publicación subraya que desde el 2003 se relacionó a “Monex Divisas”  con los principales operadores financieros del cártel mexicano de los Arellano Félix. Tres años más tarde, un cártel colombiano- el Cártel del Valle del Norte- presuntamente utilizó al corporativo para lavar grandes cantidades de dinero por la venta de cocaína en Europa.
En 2006, según la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos, que pertenecían al citado cártel, utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover el dinero.
“Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los 78 millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en México (‘Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V.’; ‘Monex Divisa, S. A. de C. V.’; e ‘Intercam Casa de Cambio, S. A. de C. V.’)”, apunta el diario citando un informe remitido a la PGR por la Policía Nacional española.
Luego, en 2007, el ciudadano chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, manejó varios desvíos a través de Monex, para tratar de ocultar ganancias que obtenía a través de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina.
En 2008, autoridades españolas, adelantaron a México que el Cártel de los Beltrán Leyva, había realizado  operaciones de cambio por 78 millones de euros con  Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

En este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, inició investigaciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, por presuntamente  haber realizado operaciones por 7.2 millones de dólares, con entidades financieras, incluidas, Monex.

(Con información del periódico Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario