sábado, 14 de julio de 2012

México SA: Raquitismo económico / Hoy, séptimo gasolinazo

La Jornada: México SA
Raquitismo económico / Cinco tristes sexenios / Hoy, séptimo gasolinazo
Carlos Fernández-Vega / 14 julio de 2012


Se acaba el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor”, aunque en los hechos registrará la menor tasa de crecimiento económico en 24 años (1.9 por ciento) y, por ende, la reducción de los indicadores de bienestar de la población. Como se acerca el fin, felizmente, la propaganda oficial intenta esforzarse, quema presupuesto y pregona que el presente gobierno cerrará a tambor batiente en su último año de estadía en Los Pinos, aunque también en este sentido el calderonato reportará el peor resultado de cierre de ejercicio de las últimas cuatro administraciones.

El único garbanzo de a libra en el cierre sexenal de los últimos cinco gobiernos neoliberales se registró en el año 2000, con una tasa de crecimiento de 6.64 por ciento en el periodo, una proporción que no registra la economía mexicana desde entonces. Dichos cierres sexenales (sólo último año de estadía en Los Pinos) se reportaron así: Miguel de la Madrid, 1.28 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.46: Ernesto Zedillo, 6.64; Vicente Fox, 4.78, y Felipe Calderón entre 3.5 y 4, si bien van las cosas. Eso sí, todos prometieron cerrar su administración a tambor batiente. Con esas cifras, queda claro que el calderonato se lleva la medalla de plata (la de oro corresponde a De la Madrid) en eso de reportar los peores resultados.

Si el análisis incluye el resultado sexenal, el balance no se modifica, pues la tasa anual promedio de crecimiento económico en cada uno de los cinco gobiernos neoliberales es la siguiente: Miguel de la Madrid, 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 3.9; Ernesto Zedillo, 3.5; Vicente Fox, 2.3; y Felipe Calderón, 1.9. En ninguno de los casos el resultado fue ni lejanamente suficiente para atender las urgencias sociales, ni para sacar al país del profundo hoyo en el que se encuentra desde hace 30 años, periodo en el que el promedio anual de “crecimiento”, por llamarlo así, ha sido ligeramente superior a 2 por ciento, cuando el mínimo requerido para comenzar a remontar es de 6 por ciento.

Mientras la siguiente administración gubernamental se aplica para obtener resultados similares, o peores, que los observados por las cinco precedentes, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los indicadores económicos dados a conocer en la primera semana del mes “fueron desfavorables, tanto en México como en Estados Unidos. En primera instancia, se publicó el sistema de indicadores cíclicos de abril, que revelan que la economía mexicana sigue en su fase de expansión, aunque se espera que pierda dinamismo en los siguientes meses. En segundo lugar, algunos indicadores del mercado interno muestran señales de debilidad: por un lado, si bien la expansión del empleo formal fue de 91 mil empleos mensuales durante junio, aún es insuficiente para disminuir el desempleo; por el otro, las remesas continúan desacelerándose, restando capacidad de consumo a los hogares mexicanos”.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, levantada por el Banco de México, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 sea de 3.72 por ciento, cifra igual a la estimada en mayo, mientras que para 2013 su perspectiva se deterioró al pronosticar un incremento real del PIB de 3.42 por ciento, estimación menor en 0.08 puntos porcentuales a lo que anticipaban en el mes anterior. La expectativa es que la actividad económica nacional continúe perdiendo dinamismo al crecer por debajo de lo que se observó en 2010 (5.53 por ciento) y 2011 (3.91).
Lo anterior, apunta el CEFP, se vio reflejado en una disminución de la previsión sobre el nivel de empleo formal. Para el cierre de 2012, se espera un incremento anual de 618 mil trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, menor en 4 mil personas a lo que se preveía en la encuesta anterior (este monto se ubicó por debajo de la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en la encuesta de enero de 2011). Para 2013 se pronostica un aumento anual de 559 mil empleados en el IMSS, esto es, 13 mil puestos de trabajo menos a lo advertido en mayo.

En la encuesta de junio se observó un detrimento de la expectativa sobre el nivel inflacionario. Para 2012 se anticipa que sea de 3.81 por ciento, superior en 0.16 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior. Para 2013, pronostican 3.69 por ciento, mayor en 0.04 puntos porcentuales a lo que se consideraba en mayo. El repunte de la expectativa inflacionaria alejó el nivel de la inflación esperada de su objetivo puntual (3 por ciento) y la ubicó cerca del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por Banxico (4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales en México y la incertidumbre cambiaria.

Por lo que toca al sector laboral, el CEFP subraya que el nivel de la tasa de desocupación se mantiene elevado, y el sostenido aumento de la ocupación en la economía informal da cuenta de la insuficiente generación de empleos formales. “Si bien los resultados de junio son positivos, aún se encuentran lejos de lo que el país requiere para frenar el déficit de empleos. Prueba de ello está en el crecimiento observado en la tasa nacional de desocupación (sin efectos estacionales) durante 2012, que pasó de 4.88 por ciento en enero a 4.97 por ciento en mayo. Por esta razón, para que se generen los más de 800 mil nuevos empleos que se demandan cada año, es necesario que la economía crezca a un mayor ritmo. De otra forma, será imposible frenar el deterioro laboral del país”.

Para el caso de Estados Unidos, la actividad manufacturera mostró una contracción por primera vez desde 2009. Al mismo tiempo, el Buró de Estadísticas Laborales de aquel país reportó que en junio de 2012 sólo se generaron 80 mil nuevos empleos, lo que impidió reducir el nivel de desempleo. El único indicador positivo reportado fue el de ventas de automóviles, que creció a una tasa anual de 22.16 por ciento. No obstante, el riesgo de una caída en dichas ventas se mantiene latente, debido a la fragilidad del mercado interno.

Las rebanadas del pastel

Séptimo mes del año, séptimo gasolinazo al hilo: a partir de hoy los precios de Magna, Premium y diesel una vez más se incrementan.

cfvmexico_sa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario