viernes, 6 de julio de 2012

Observadores se congratulan por postura de AMLO - Vanguardia

Observadores se congratulan por postura de AMLO - Vanguardia
06 julio 2012 / El Universal

Ciudad de México.- Organizaciones de observadores electorales se congratularon de que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar por la vía legal sus impugnaciones al proceso electoral.

Incluso compartieron algunas de sus quejas sobre el proceso, sobre compra y coacción del voto, y gasto grosero en campañas, sólo que precisaron también que eso lo han observado como práctica generalizada de partidos de "todos los colores".
"Nos da mucho gusto que el candidato López Obrador haya tomado la vía legal para impugnar. Lo que sí esperamos es que las pruebas que presente estén bien sustentadas y con pruebas para que el Tribunal pueda actuar", expuso Eugenia Díaz, de la Organización Mexicana de Derechos Humanos.
Sí hubo intento de compra y coacción del voto, lo que no significa que se haya comprado la conciencia ciudadana, expuso Gabriel Funes Díaz, de Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana.


Vemos "mareas rojas, amarillas, azules, que efectivamente están procurando que su gente vaya a votar, pero el voto que se deposita es un voto en secrecía y ese voto se ha contado bien", expuso Funes.
Guadalupe Arellano Rosas, de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), advirtió "si bien nos preocupa la delincuencia electoral podemos avalar el funcionamiento de los funcionarios de casilla, no se violentó la secrecía del voto".


En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), organizaciones de la sociedad civil como esas y Ecociudadanía de México y Movimiento por la Certidumbre, entre otras que han realizado labor de observación electoral, expusieron que la elección fue limpia.
Basaron esa conclusión, que sin embargo, aclararon, no significa que haya sido un proceso totalmente exento de anomalías, en que ocurrió en el marco de la legalidad; el voto fue libre y en secrecía: se contó bien en las casillas, en los cómputos distritales y en el IFE.
Por eso pidieron que las impugnaciones que se presenten se realicen con pruebas y en tiempo y forma como marca la ley, no de forma "masiva" o a destiempo, pues en el pasado eso ha obligado al TEPJF a desechar los recursos.


María Antonieta Tejeda, de Ecociudadanía explicó que derivado de esta elección queda pendiente una nueva reforma política que incluya segunda vuelta electoral presidencial, y eliminar el "gasto vergonzante en campañas".
Funes insistió en que las irregularidades se propiciaron desde todos los partidos políticos, por lo que pidió respetar el pacto de civilidad firmado el jueves previo a la elección, pues "¿si ya conocía todo esto por qué firmó? Lo que pedimos es congruencia a los señores candidatos".


En su posicionamiento las organizaciones pidieron "evitar las manifestaciones que alteren el orden" y permitir el funcionamiento de las instituciones electorales y su decisión final.
"Reconocemos el derecho a la manifestación siempre y cuando se realice en el marco de la ley siempre y cuando se respete la paz y las instituciones, el orden....expresamos nuestro rechazo a todos actos de incitación, violencia y de desestabilización social.
Exhortamos a la tolerancia, pluralidad, respeto y paz social".



Fuente: Organizaciones De Observadores Electorales Saludan Que El Candidato De Las Izquierdas Haya Decidido Acudir Al Tribunal Electoral Para Desahogar Por La Vía Legal Sus Impugnaciones Al Proceso Electoral
kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario