sábado, 28 de julio de 2012

#YoSoy132 inicia "bloqueo" de Televisa y anuncia plan poselectoral - Movimiento #YoSoy132

#YoSoy132 inicia "bloqueo" de Televisa y anuncia plan poselectoral - Movimiento #YoSoy132 - Nacional - CNNMéxico.com
Acompañado de varias organizaciones, el movimiento inició una protesta frente a la televisora y planteó seis objetivos poselectorales
Por Darío Martínez / Jueves, 26 de julio de 2012
#YoSoy132 "bloquea" de Televisa por 24 horas

Lo más importante
  • El movimiento #YoSoy132 encabezó la toma simbólica de Televisa durante 24 horas como el primer objetivo de seis que busca conseguir luego de las elecciones
  • Acompañados de organizaciones sociales y ciudadanos, los jóvenes plantearon que buscarán cambios en educación, justicia, economía, el sistema político, salud, además de la democratización de los medios
  • Explicaron que Televisa representa los intereses del PRI y Enrique Peña Nieto, por lo que iniciaron la toma "pacífica y cultural" de las instalaciones

(CNNMéxico) — Miles de manifestantes encabezados por el movimiento #YoSoy132 iniciaron lo que llamaron un "bloqueo simbólico y pacífico" de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, para exigir la democratización de los medios de comunicación y protestar contra lo que llamaron "la imposición" de Enrique Peña Nieto como presidente.

Durante la protesta frente a la televisora más importante del país, los integrantes del movimiento estudiantil plantearon seis objetivos a seguir más allá del proceso electoral que dio como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un documento leído por un estudiante de la UNAM y una del ITAM, #YoSoy132 afirmó que buscarán la democratización y socialización de los medios de comunicación; una reforma al sistema educativo mexicano, al cual criticaron desde su parte institucional hasta la sindical, e impulsar un cambio de modelo económico para combatir la pobreza.
También plantearon modificar el sistema de justicia y la retirada del ejército de las calles; que la política se enfoque hacia la atención de demandas sociales a través de asambleas locales; y atender el derecho universal a la salud.

"La manipulación de la información es una herencia del viejo régimen" del PRI, manifestó Karla Amazorrutia, integrante de la Comisión de Vigilancia de #YoSoy132 y opinó que existe un “contubernio” entre Televisa y el partido que obtuvo más votos en la elección presidencial del 1 de julio.
Otro orador dijo que las empresas privadas, como Televisa y TV Azteca, la segunda televisora más importante en México, "olvidan las necesidades de la gente por las ganancias económicas que buscan".
Entre las primeras propuestas que ha realizado Peña Nieto como virtual ganador de la elección fue la de instaurar un órgano que vigile los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, un hecho que se produce después de que el priista fuera blanco de numerosas críticas por el presunto trato favorable que ha recibido de las dos televisoras, así como de varios medios impresos.
Tanto Televisa como el equipo de campaña de Peña Nieto negaron que exista un vínculo para que la televisora promoviera la imagen del político.

El bloqueo de #YoSoy132 terminará a las 20:00 horas de este viernes. Previo a la protesta, el movimiento anunció que realizaría diversas actividades artísticas y culturales frente a la televisora, que llevará en las próximas horas una de sus coberturas más importantes del año: la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Unidos "contra la imposición"

Desde las 20:00 horas (local) de este jueves, los manifestantes iniciaron su concentración en el Monumento a la Revolución para marchar aproximadamente un kilómetro hasta la televisora.
La mayoría del contingente estaba integrado por estudiantes de #YoSoy132 que estuvieron acompañados por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, otras organizaciones y ciudadanos que se sumaron a la convocatoria.

Ante los señalamientos en el sentido de que acercarse a agrupaciones que tienen simpatía por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afecta el carácter apartidista con el que se fundó #YoSoy132, varios estudiantes han defendido la decisión, bajo el argumento de que los une el objetivo de lo que llaman la "no imposición" de Peña Nieto.

Una de las estudiantes era Mariana Lara, que venía acompañada de su padre, Pedro, quien asegura que participó en el movimiento estudiantil de 1968. "Estamos en contra de la imposición (de Peña Nieto)", dijo.
Mariana es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Considera que Televisa "es la principal fuente de manipulación" de la información, y por eso consideró importante manifestarse en su contra.
Peña Nieto y el PRI han señalado en varias ocasiones que respetan las manifestaciones, aunque días antes de los comicios, el virtual ganador de la elección dijo que el "voto informado de los mexicanos no se va a decidir por manifestaciones o protestas".
La marcha de este jueves recorrió diversas avenidas de la zona centro de la ciudad mientras sus participantes gritaban: “¡Fuera Peña Nieto!”, “Si hay imposición habrá revolución”, así como algunas porras universitarias y de los trabajadores del SME.

Cientos de personas que provenían del estado Hidalgo también acudieron a la marcha, aunque algunos de sus integrantes no sabían a qué iban cuando se les cuestionó. Sin embargo, dijeron que estaban en contra de Peña Nieto y la “imposición” del candidato del PRI en la presidencia de la República.
Mientras la marcha avanzaba, varios contingentes se sumaron previo a llegar a las instalaciones de la televisora, donde se encontraron con vallas de policías del Distrito Federal que rodeaban al edificio.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno actuaría con “prudencia” en la manifestación y advirtió que la seguridad pública se iba a “garantizar, conforme a la ley" para "que en los inmuebles haya libre acceso para entrar y salir”.
Antes de las 18:00 horas (local), 2,000 elementos de tránsito y vialidad, según información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, llegaron al lugar para su custodia.
Los manifestantes buscaron rodear las instalaciones, pero la valla triple de policías les impidió hacerlo. Colocaron sus casas de campaña en la fachada principal de la televisora mientras la protesta era amenizada con grupos de música.
Lucía Hernández, una de las integrantes del movimiento #YoSoy132 que venía preparada con su tienda de campaña y bolsa de dormir para acampar frente a Televisa, dijo estar confiada en que a la manifestación se sumarían más personas "para lograr un cambio", aunque desestimó que la protesta fuera a tener algún tipo de respuesta en la televisora.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 señalaron en un discurso que este "bloqueo" es una forma de hacer un reclamo pacífico a la televisora —la de mayor cobertura del país— por su “manipulación” de la información y su “ilegítimo uso del espectro radioeléctrico, que es un bien público de la nación”, consideraron.

De acuerdo con el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de López Obrador con el 31.59%.
Tras la jornada electoral, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han acusado al PRI de compra y coacción del voto, así como el uso de recursos externos a su campaña, por lo que la coalición Movimiento Progresista, que apoya a López Obrador, interpuso un recurso para invalidar la elección.
Las elecciones deben recibir el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a más tardar el 6 de septiembre.




Temas relacionados
Integrantes de #YoSoy132 encabezaron la acampada frente a Televisa como uno de sus primeros objetivos luego de las elecciones presidenciales (Cuartoscuro).Integrantes de #YoSoy132 encabezaron la acampada frente a Televisa como uno de sus primeros objetivos luego de las elecciones presidenciales (Cuartoscuro).
close
#YoSoy132 inicia bloqueo de Televisa
#YoSoy132 inicia bloqueo de Televisa
close
#YoSoy132 realiza "bloqueo" de Televisa por 24 horas

close
#YoSoy132 defiende marchar junto a otros movimientos

close
López Obrador pide a Peña debatir compra de votos

No hay comentarios:

Publicar un comentario