viernes, 16 de julio de 2010

El Fonden, insolvente para subsanar daños por lluvias

El Fonden, insolvente para subsanar daños por lluvias

Se debe trabajar más en la parte preventiva y evitar sólo resolver daños por mala planificación o por asentamientos irregulares, precisa Conagua
Excelsior, Miguel García Tinoco / Corresponsal

MORELIA, Mich., 10 de julio.- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró que no hay suficientes recursos en Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para subsanar los daños provocados en el norte del país, por el paso del huracán Alex.

"¿Les digo cuánto son miles? Miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal, que supongo que en estos momentos no los hay", comentó el funcionario.

Luege Tamargo expuso que se ha apoyado de los tratados internacionales para que se descargue agua del lado estadunidense, con el fin de evitar más daños por las precipitaciones que se pronostican.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está analizando cómo reforzar los recursos del Fonden: "Efectivamente, Hacienda y Presidencia están analizando cómo fondear, cómo reforzar este Fondo de Desastres".

El titular de la Conagua dijo que fue instrucción del presidente Felipe Calderón, de hacer uso de estos tratados. "Por instrucción del Presidente hicimos una negociación con EU para poder derivar del río Bravo un cauce de alivio estadunidense y un cauce de alivio mexicano, simultáneamente, el tratado internacional contempla esas situaciones de emergencia sobre el río Bravo", aseguró.

Actualmente, dijo, la depresión tropical se está disipando, aunque tenemos lluvias fuertes en el norte de Coahuila y en el norte de Nuevo León. Entonces, todo nuestro personal, junto con el Servicio Meteorológico Nacional, estamos siguiendo los fenómenos. También estamos balanceando las descargas de las presas, pues, para tratar de afectar lo menos posible a las poblaciones.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, concordó con la declaración de Luege, pues aseguró que los fondos del Fonden son insuficientes para la reconstrucción de los estados afectados por Alex.

estados@nuevoexcelsior.com.mx 2010-07-10 05:00:00

Notas relacionadas
•Pide gobernador tamaulipeco declarar zona de desastre al estado
•Encuentran a cuatro personas ahogadas en Coahuila
•Lluvias provocan desbordamiento del Río Monclova
•Aislado por lluvias el mayor punto comercial entre México y EU
•Duermen entre el lodo habitantes de García, NL; ni agua ni electricidad
•Grupos Betas del INM previenen a indocumentados por lluvias
•No hay suficientes recursos para subsanar daños por Alex: Luege

No hay comentarios:

Publicar un comentario