lunes, 26 de julio de 2010

FAMILIA VERÁSTEGUI PIDE RESULTADOS

Boletín de Prensa
Saltillo, Coahuila, 24 de Julio del 2010

Exigimos se realicen investigaciones
Hoy se cumple un año seis meses en que Antonio Verástegui González y Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, padre e hijo respectivamente, fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados en el Municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, y la Fiscalía General del Estado no ha investigado nada y mucho menos ha dado resultados favorables a nosotros que somos familiares. Desde entonces nuestros familiares se encuentran Desaparecidos.
 
A lo largo de estos 18 meses de angustia y desesperación, hemos enviado 23 cartas a diferentes instancias, tanto municipales, como estatales y federales, de las cuales cuatro han sido directamente al gobernador de Coahuila, Profesor Humberto Moreira Valdés, con el fin de solicitar audiencia y plantearle la situación de inseguridad que se vive en Parras de la Fuente y pedirle se haga justicia por nuestros Desaparecidos, sin embargo, el silencio y la impunidad ha sido respuesta.
 
El pasado 11 de junio de este año, emitimos una carta dirigida directamente al gobernador Prof. Humberto Moreira, donde le hicimos expresamente la petición de investigar a miembros de una banda de secuestradores y que varios de sus miembros se encuentra recluidos en el CERESO de Saltillo porque existe la posibilidad de que estén relacionados con la Desaparición de nuestros familiares.
Esta misma petición se hizo al Lic. Jesús Torres Charles, Fiscal General del Estado de Coahuila, sin embargo, también esta dependencia se ha negado a realizar dicha investigación, desconociendo las razones. Cabe mencionar que algunas de las personas implicadas en la Desaparición de nuestros familiares eran elementos de la policía municipal cuando sucedieron los hechos en enero del 2009.
 
Nuestro llamado a las autoridades no es un favor, sólo pedimos y exigimos hagan lo que les corresponde y es su responsabilidad. Durante todo este tiempo han negado el Acceso a la Justicia a nuestra familia, a la fecha no se han realizado las investigaciones necesarias para dar con el paradero de nuestros familiares; la Averiguación Previa se  encuentra como en un principio, sin avances, sin que nadie se encuentre procesado por este delito y, sobre todo, sin tener con nosotros a nuestros familiares.
 
Por todo lo anterior, y de acuerdo con la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, exigimos que se lleven a cabo las pesquisas correspondientes.
 
Porque según el artículo 13 de dicha ley dice: "Corresponde al Ministerio Público la titularidad de la investigación, para lo cual se auxiliará del personal bajo su mando…"; así también el artículo 18 que informa: "El Ministerio Público tendrá obligación de investigar los hechos posiblemente constitutivos de delito que sean de su conocimiento."
 
Si las autoridades gubernamentales no realizan las investigaciones correspondientes, recurrirían a la "omisión", acto violatorio de los Derechos Humanos según la Organización de las Naciones Unidas al referirse al delito de la "desaparición forzada".
 
Antonio Verástegui González y Antonio Verástegui Escobedo "Desaparecieron" el 24 de enero del 2009 entre las 10:30 y 11:00 de la noche cuando regresaban del ejido El Cadillal, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Parras de la Fuente, Coahuila. Un comando armado interceptó las camionetas y empezó a revisar a todas las personas, robándoles las pertenencias, sin embargo, a los Verástegui los subieron a dichas camionetas y enfilaron rumbo a Parras de la Fuente, Coahuila, según testigos de los hechos y, hasta la fecha, no se ha sabido nada de ellos.
 
De nuestra memoria y corazón no desaparecen

FAMILIAS VERÁSTEGUI GONZALEZ Y VERÁSTEGUI ESCOBEDO
 

1 comentario:

  1. Lamentable lo que esta ocurriendo en el Estado de Coahuila, un estado donde segun el gobernador no pasa nada y en el que desaparecen constantemente personas segun el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (desaparecidosencoahuila.wordpress.com)

    ResponderEliminar