jueves, 15 de julio de 2010

Mexicanas laboral 17.9 horas más que hombres: CEPAL

Mexicanas laboran 17.9 horas más que hombres: CEPAL

En AL y El Caribe, por la misma labor aún perciben menos que sus colegas masculinos, indicó.

Dpa

Brasilia. En México, las mujeres dedican 76.3 horas semanales al trabajo, contra 58.4 de los hombres y obtienen menores percepciones por igual trabajo, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que hoy pidió igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
Hoy inició en Brasilia la primera jornada de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que terminará el viernes, y en donde más de 800 mujeres representantes de los 53 países miembros de este organismo de la ONU analizarán el documento "¿Qué Estado para qué Igualdad?", sobre los retos que enfrentan los Estados en igualdad de género y en derechos de las económicos, físicos y políticos del género femenino.
Según el documento, a pesar de que las mujeres de la región tienen mejor educación que años atrás, cobran menos que los hombres, un 79% por el mismo trabajo. Aunque la diferencia salarial por el mismo trabajo se ha reducido en 10 puntos desde 1990, indicó.
El documento revela, por ejemplo, que en Brasil las mujeres trabajan en tiempo total (trabajo remunerado y no remunerado) 56.6 horas semanales, mientras que en los hombres esa cifra baja a 52 horas.
Pobreza tiene rostro de mujer
El documento pide la puesta en marcha de prácticas sociales para redistribuir la carga de trabajo remunerado y no remunerado entre el hombre y la mujer, sobre todo en lo relativo a cuidado del hogar y de los niños, enfermos, discapacitados o personas mayores, una tarea que suele realizar la mujer.
"No será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas", dijo la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria general de la Cepal.
El organismo denuncia también en el documento la pobre autonomía económica de las mujeres de la región.
"La pobreza tiene rostro de mujer. Por cada hombre pobre, hay 1.3 mujeres pobres", señaló Bárcenas.
Según datos de 2008, el 31.6% de las mujeres de la región mayores de 15 años no tenía ingresos propios, mientras que sólo el 10.4% de los hombres estaba en esa condición.
Una diferencia que también tiene su reflejo en el desempleo, con el 8.3% para las mujeres y el 5.7% para los hombres.
Para superar estas y otros barreras, como en el terreno del ejercicio de la sexualidad, la Cepal propone varios caminos, entre ellas mejorar el acceso de la mujer a los recursos económicos, generar incentivos para la inserción laboral, crear políticas para poder conciliar mejor la vida laboral y doméstica y promover la incorporación de los hombres a las tareas de cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario