lunes, 26 de julio de 2010

Fwd: Para el gobierno gringo J. Mengele y Hitler fueron santos...

Sufren enfermos mentales deportación ilegal por EU: HRW

Comparecen ante los tribunales sin abogados y sin ninguna salvaguarda que garantice una audiencia justa. Algunos padecen discapacidad tan grave "que no saben sus propios nombres ni qué es un juez", añadió el organismo.

Notimex

 
Nueva York. Human Rights Watch (HRW) informó hoy lunes que miles de migrantes con discapacidad mental en Estados Unidos suelen ser detenidos injustificadamente durante años, y luego deportados, porque los tribunales no les garantizan audiencias justas.
 
El informe del organismo humanitario titulado "Deportación por defecto: Discapacidad mental, audiencias injustas y detención indefinida en el sistema de migración de EU", reveló que al menos 57 mil de los migrantes detenidos que enfrentaban deportación en 2008 (15% del total) sufrían alguna discapacidad mental.
 
"Cada día tienen que comparecer ante los tribunales estadounidenses personas con discapacidad mental sin abogados ni ninguna salvaguarda que garantice una audiencia justa", expresó Sarah Mehta, colaboradora de HRW, en un comunicado.

Algunos de ellos padecen una discapacidad tan grave "que no saben sus propios nombres ni qué es un juez", añadió.

 
El informe documenta reiteradas situaciones en las que se impidió que personas con discapacidad mental presentaran argumentos contra su deportación, incluso demostrando su ciudadanía estadounidense, porque no podían representarse a sí mismas.
 
Algunos de ellos no sabían su propio nombre, sufrían delirios, no podían determinar el tiempo y no sabían lo que significaría la deportación, explicó el documento, elaborado en colaboración con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
 
Conforme a la legislación y la práctica migratorias vigentes, los detenidos por infracciones de migración no tienen derecho a un abogado de oficio ni a otras salvaguardas, como evaluaciones de su competencia, asentó el organismo.
 
Como consecuencia, la gran mayoría de los detenidos no pueden costearse ni encontrar un abogado, por lo que corren el riesgo de una detención prolongada y posiblemente indefinida, explicó el organismo.
 
El estudio documentó 58 casos de personas con discapacidad mental que se enfrentan a la deportación y están detenidas en Arizona, Texas, California, Florida, Illinois, Wisconsin, Carolina del Sur, Pensilvania y Virginia, la mayoría de las cuales son residentes permanentes legales en Estados Unidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario