martes, 27 de julio de 2010

Levanta SME su huelga de hambre, tras pacto con SG

Levanta SME su huelga de hambre, tras pacto con SG

Las dependencias federales y la representación sindical instalarán a partir del lunes una mesa de diálogo para "revisar y concretar" alternativas de solución al conflicto. Habrá toma de nota a la dirigencia, aseguró líder Martín Esparza .

La Jornada en línea
Publicado: 23/07/2010 08:33

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron esta madrugada su huelga de hambre que hoy cumpliría 90 días luego de acuerdos logrados anoche entre su dirigencia y las secretarías de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las dependencias federales y la representación del SME acordaron instalar una mesa de diálogo de alto nivel con el objeto de "revisar y concretar" alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la SG.

El acuerdo fue firmado por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, y el líder del SME, Martín Esparza Flores, tras más de seis horas de negociación, según la minuta a la que llegaron las partes esta madrugada.

Según Esparza Flores, también se acordó otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central del SME y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado.

Se convino que Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el IMSS "por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud, durante el tiempo que dure dicho ingreso".

Se estableció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas y que "velará por el cumplimiento de este acuerdo".

Esparza Flores, en un mensaje a sus correligionarios, resaltó la disposición al diálogo del nuevo titular de la Segob, José Francisco Blake Mora, al comprometerse a encontrar una salida negociada al conflicto que enfrenta este gremio.

El traslado

A las dos de la mañana, trece ayunantes (diez mujeres y tres hombres) fueron trasladados en 25 ambulancias del IMSS al Centro Médico Siglo XXI, entre aplausos y gritos de apoyo.

El primero en salir fue Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien cumplió 88 días de no probar alimentos e ingerir sólo agua, suero y miel.

El ingeniero Cayetano Cabrera, el huelguista que llevaba más días de huelga (90), decidió ser llevado a un nosocomio privado, según reportes televisivos.

El traslado se realizó bajo la supervisión de visitantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

(Con información de Notimex)

______________________________________________________________

Paso siguiente, la recontratación de electricistas: PRD

Jesús Ortega reconoció la disposición del SME y Gobernación para avanzar hacia la solución del problema.

Notimex
Publicado: 23/07/2010 17:42

México, DF. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, reconoció la disposición mostrada tanto por la dirigencia de electricistas como por la Secretaría de Gobernación para lograr un acuerdo que termine el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Celebró que se haya avanzado hacia la solución del problema, así como la disposición de la dependencia federal para acercar posiciones, lo que permitió que se levantara la huelga de hambre que arriesgaba la vida de algunos integrantes del SME.

En rueda de prensa opinó que el paso siguiente es la recontratación de los electricistas y el reconocimiento oficial del Comité Central del SME encabezado por Martín Esparza.

Ortega comentó que otras empresas tienen más de un sindicato y por tanto no ve problema en que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubiera dos sindicatos.

_______________________________________

Termina huelga de hambre el SME
Rosalía Vergara

México, D.F., 23 de julio (apro) .- Después de noventa días en ayuno, los 14 electricistas del campamento del SME levantaron la huelga de hambre, luego de que la dirigencia a cargo de Martín Esparza acordara con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake y Javier Lozano, respectivamente, instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Después de la reunión en Gobernación, que duró alrededor de cuatro horas, Esparza se trasladó al campamento para hablar con los huelguistas. Alrededor de las dos de la mañana emitió un discurso ante cerca de dos mil personas, a quienes les dijo que por consenso habían decidido cesar el ayuno.

Sobre la avenida 20 de noviembre había alrededor de 18 ambulancias. El primero en salir fue Miguel Ángel Ibarra, el joven de Necaxa que presentaba problemas de salud y que el martes le dio un síncope cardiaco. El último fue Cayetano Cabrera Esteva, pero lo hizo por detrás de la carpa, argumentando que se trasladaría a un hospital privado por decisión de su familia.

Por la madrugada, Esparza señaló que se logró una negociación al más alto nivel con Gobernación, a partir del lunes.

 "Ellos dispensaron con la toma de nota que darán al SME y aceptaron la protesta del sindicato de reorganizar las labores de Luz y Fuerza del Centro", indicó, por eso, dijo que entregaron el documento elaborado por el sindicato desde el año pasado sobre la viabilidad de mejorar las condiciones laborales de LyFC.

En la propuesta se plantea crear una nueva empresa, como se hizo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando quiso extinguió la Compañía Luz y Fuerza del Centro para privatizarla, pero la negociación con el entonces líder del SME, Jorge Sánchez, lo impidió y dio pie a la creación de LyFC, extinta desde el 11 de octubre del año pasado por decisión de Felipe Calderón.

Los ocho primeros huelguistas fueron trasladados al Siglo XXI, el resto recibirá atención en La Raza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario