martes, 6 de julio de 2010

El huracán Alex narrado por mufosi

El Huracán Alex desde las palabras de mufosi

Tenia tiempo sin hacer algun post, pero hoy he decidido hacerlo debido a lo que esta ocurriendo en mi ciudad.

Como algunos ya habran notado soy de Monterrey, he nacido y he vivido 22 años en esta bella ciudad al norte de México, que crearon mis antepasados para que hoy millones de personas la disfrutemos, ese pedazo de tierra que muchos hubieran considerado inhabitable se ha convertido en una gran ciudad donde dia a dia conviven mas de 4 millones de personas. Sin embargo, hoy Monterrey no es el mismo, hoy Monterrey esta debstado, hoy Monterrey se ha convertido en una zona de desastre, nuestra ciudad de la que tanto nos sentimos orgullosos esta pasando por el momento mas dificil de sus historia de mas de 400 años.

Monterrey es una ciudad muy peculiar, quienes la han visitado sabran que las cuestiones climaticas son de gran importancia para la ciudad, una de nuestras tradiciones consiste en ver el pronostico del tiempo cada mañana y no nos basta con ver uno, sino que tenemos que confirmarlo en los diversos canales locales. Cuando hace calor, hace mucho calor, cuando hace frio, hace mucho frio, y por supuesto, cuando llueve, llueve mucho.

El area metropolitana de Monterrey esta completamente rodeado por imponentes montañas, y esta atravezada por varios rios, siendo el Santa Catarina el mas importante, la ciudad esta ubicada a poco mas de 300 km de la frontera con Estados Unidos y con las costas de Tamaulipas en el Golfo de Mexico, estas condiciones hacen de Monterrey una ciudad propensa a los desastres naturales.

Aunque estamos considerablemente alejados de las costas, Monterrey ha sufrido los estragos de una gran cantidad de Huracanes, aunque no suelen llegar con la misma intensidad que en otras partes, las caracteristicas geograficas que proporcion las montañas hacen que cualquier huracan o tormenta tropical se "estaciona" en las montañas hasta que se descargan y desaparecen. Tengo 22 años, y durante este tiempo he vivido en carne propia los estragos de los huracanes, inundaciones, carreteras destruidas, zonas incomunicadas, servicios interrumpidos etc.

Aunque en la historia de Monterrey han existido grandes inundaciones debido a la zona donde fue fundada la ciudad, en los ojos de agua de Santa Lucia cerca del rio Santa Catarina, en la historia Moderna las cosas son diferentes, hasta la semana pasada habian sido 2 los huracanes que habian resultado desastrosos para Monterrey, en 1988 el Huracan Gilberto golpeo a Monterrey llevandose consigo a mas de 300 vidas, en aquel entonces yo tenia 8 meses de nacido, por lo que no recuerdo nada, sin embargo mi hermana mayor me cuenta como mi abuelo (QEPD) nos llevo al dia siguiente a ver la crecida del rio Santa Catarina, (hasta entonces sin comparacion) Aquel suceso es recordado por todos los regiomontanos y nuevoleonenses con gran nostalgia, fue un hecho incomparable que causo grandes daños, a las orillas del rio se crearon monumentos a las personas fallecidas durante el huracan, asi como la creacion de un monumento que recrea al huracan y nos recuerda lo poderosa que puede ser la naturaleza.

Tendrian que pasar muchos años para que la ciudad pasara por una situacion similar, aunque han habido muchos otros huracanes, lo cierto es que los daños habian sido minimos, en el año 2005 llego el Huracan Emily con fuertes vientos y lluvias, este huracan destruyo parte de la avenida Morones Prieto (una de las mas importantes de la ciudad) y derribo algunos puentes incluido el Puente Guadalupe sobre el Rio Santa Catarina, la principal via de acceso a la ciudad de Guadalupe, recuerdo este huracan de manera muy clara, la noche en que llego las lluvias fueron fuertes y constantes, en la madrugada mi papa y yo nos la pasamos trabajando puesto que la lluvia fue demasiado fuerte y el techo se estaba inundando por lo que con cincel y maso en mano nos la pasamos haciendo hoyos en el concreto para que el agua pudiera fluir hacia abajo. Sin embargo los daños no fueron tan fuertes como se esperaba.

Desde el huracan Gilberto se planteo la idea de crear una cortina que contuviera las grandes avenidas de agua, esto para evitar que el rio Santa Catarina se saliera de control y en caso de Huracanes el agua fuera regulada. Finalmente esta obra quedo terminada en el 2004.

Seis años despues esta represa enfrento su mayor reto, los niveles de lluvia capatos durante el miercoles 30, jueves 1 y viernes 2, fueron de mas de el doble de los registrados en 1988 durante el huracan Gilberto y los resultados asi lo demuestran.

Nunca antes la ciudad habia pasado por algo similar, los daños son inconmensurables, Puentes derrumbados, vialidades totalmente destruidas, casas sepultadas por piedras y lodo, deslaves, inundaciones, servicios desconectados. El rio Santa Catarina parecia estaba fuera de control, los niveles que alcanzo el agua rapidamente recordaron las imagenes de 1988, pero esta vez era diferente, la infraestructura de la ciudad es hoy mucho mayor que la de 1988, por lo que los daños serian mayores, y asi lo fue.

En Monterrey estamos en verano, lo normal es que diariamente se registren temperaturas alrededor de los 40°C, no es comun que los huracanes lleguen en esta epoca del año talvez por esto y por el hecho de que el huracan nunca supero el nivel 2, las cosas no se tomaron tan en serio, aun asi, se alerto a la poblacion que los niveles de precipitaciones se esperaban mayores que los del Gilberto, sin embargo la gente seguia exceptica.

El miercoles por la mañan fue igual que cualquier otro dia, las temperaturas al amanecer suelen ser de alrededor de 25°C, todo parecia normal, sin embargo alrededor de las 9:00 am las lluvias comenzaron aunque de manera intermitente, al meterse el sol las cosas cambiaron, las lluvias volvieron y no pararian hasta el Sabado. La lluvia siguio toda la noche, y pronto entendimos que esto era grave, el Jueves se suspendieron las actividades academicas, de igual manera, algunas empresas pararon actividades para no arriesgar a sus empleados, (la suspension de actividades es algo normal cada temporada de huracanes) a diferencia de otras ocasiones, la suspension de actividades fue fundamental para salvar vidas, al dia siguiente la lluvia seguia pero ya se comenzaban a notar los estragos al ver la corriente del rio Santa Catarina demasiado elevada.

El viernes las lluvias disminuyeron su intensidad y fue cuando comenzaron a surgir las primeras imagenes claras del desastre, el Rio Santa Catarina habia rebasado su cauce y destruido todo lo que se encontraba a su paso, incluidas las avenidas Constitucion y Morones Prieto, las cuales son de suma importancia para la ciudad ya que atraviezan la ciudad de lado a lado y una es autopista hacia el aeropuerto. Los noticieros locales comenzaron a mostrar imagenes de los desastres en diversas colonias del area metropolitana, calles completamente destruidas y cientos de vehiculos arrastrados por la corriente, afortunadamente, las perdidas humanas han sido minimas en comparacion con el desastre causado, las evacuaciones comensaron y miles de personas fueron trasladadas a refugios, miles de personas perdieron sus hogares y miles quedaron incomunicados.

Hoy las lluvias han cesado, y podemos porfin ver la magnitud del desastre, la zona sur de Nuevo Leon es de las mas afectadas, hay comunidades rurales totalmente incomunicadas, la zona citricola fue devastada, las montañas siguen escurriendo agua y el nivel de los rios ha comenzado a bajar, aunque aun siguie muy alto, la represa Rompepicos esta casi a su maxima capacidad y demuestra lo que pudo ser de no existir, el cañon de la Huasteca esta inundado y contenido por la represa con niveles de agua superiores a los 50 metros en algunas zonas, el flujo es constante y hasta que no baje el rio Santa Catarina seguira con el mismo nivel.

A partir del Lunes, la ciudad se enfrentara a un nuevo reto, como funcionar sin sus dos principales arterias viales, personalmente tengo que encontrar una forma de llegar a la Universidad puesto que tengo un examen final, sin embargo, la avenida que normalmente tomo, Avenida Morones Prieto, esta casi totalmente destrruida, por el otro lado mi segunda ruta esta interrumpida debido al derrumbe de un puente, y asi como este caso habran miles, afortunadamente tambien a partir de la proxima semana comienzan los peridoso vacacionales, por lo que el trafico vial se vera disminuido.

Cuando terminara la reconstruccion de la ciudad? No lo se, cualquier intento por reparar las vialidades se topara con que la temporada de huracanes apenas comienza, mientras que las autoridades se ocupan de lo suyo, cada quien en nuestras casas debemos procurar apoyarnos unos a otros en lo que se necesite, todos conocemos a alguien que se esta enfrentando situaciones dificiles, hoy mas que nunca debemos estar unidos, hemos demostrado ser una ciudad unida en otras ocasiones, hemos ayudado a otras ciudades cuando lo han necesitado, hoy es tiempo de que Nuevo Leon demuestre la calidad de personas que viven en el y sepamos reconstuir nuestra hermosa ciudad y nuestro hermoso estado. 21 municipios de los 51 han sido declarados sona de desastre, el ejercito ya esta actuando, pero nuestra ayuda nunca estara de mas.


Demostremos que aun con los desastres naturales MONTERREY Y NUEVO LEON SIGUEN DE PIE!

NUEVO LEON SEMPER ASCENDENS!

ÁNIMO RAZA!


http://new.taringa.net/posts/info/6019773/Monterrey---%C3%81nimo!.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario