martes, 11 de octubre de 2011

Critica Alvarez Icaza trabajo de obispos con las víctimas

La Jornada en Internet: Critica Alvarez Icaza trabajo de obispos con las víctimas
El representante del Movimiento por la Paz cuestionó la “ausencia” de las máximas autoridades católicas al lado de las víctimas de la violencia en el país y en la construcción de la paz.
Notimex 09/10/2011 18:24

México, DF. El representante del Movimiento por la Paz, Emilio Álvarez Icaza, criticó la labor de los obispo y se pronunció porque sean las personas al interior de sus hogares, escuelas y trabajos, quienes hagan un pacto por la no-violencia y la educación.

En el último día de trabajos de la Jornada Teológica de la Región Norte, el ex ombudsman capitalino cuestionó la “ausencia” de las máximas autoridades eclesiásticas católicas al lado de las víctimas de la violencia en el país y en la construcción de la paz.

Lamentó que los obispos están más ocupados en llevarse bien con los gobernantes que por la construcción de pastoral y, asimismo, criticó que el modelo de obispo más conocido sea el de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien asiste a las corridas de toros.
Durante su participación en la Jornada Teológica de la Región Norte (JTRN) “Esperanza de liberación y teología, espiritualidad por la paz”, insistió en ese sentido en la necesidad de realizar un pacto social contra la misoginia, contra la lesbofobia y contra la homofobia.

“En el ámbito eclesial tenemos muchísimo más trabajo qué hacer. Ojalá de aquí salgan comités eclesiales por la paz para cada una de las comunidades, en las parroquias, en las sinagogas, en los espacios comunitarios.Al hablar de su experiencia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que está en la ruta de ser un sujeto político y de constituirse propiamente como un movimiento, ya que hasta ahora ha sido una movilización en camino de madurar sus procesos internos.

Señaló que entre los logros están el haber detenido la Ley de Seguridad Nacional y la aprobación de la Ley “5 de junio”, sobre guarderías, así como generar algunos procesos de justicia, sobre todo al haber visibilizado a las víctimas como sujetos sociales y como “no daños colaterales”.

Los trabajos de la Jornada Teológica concluyeron este fin de semana con el convencimiento de los participantes de que se reavivó la esperanza en la construcción de la paz y se demostró el compromiso de la participación ecuménica en la búsqueda de la verdad.

Así, en el tema de Migración se propuso construir y consolidar redes locales binacionales entre las iglesias; conocer y participar del Reglamento de la Ley de Migración que realiza el Padre Alejandro Solalinde.

Además, enfocar la atención en las poblaciones de niños y jóvenes, así como empujar la ciudadanización de los centros de apoyo a migrantes y fortalecer el trabajo del voluntariado en las universidades.

En el tema de Derechos Humanos, se propuso trabajar por una mayor articulación en su defensa y promoción; comprometer a las Iglesias a denunciar públicamente las violaciones de derechos humanos y el acompañamiento de las víctimas.

Se trabajaron específicamente los rubros de derechos de las mujeres, de las y los jóvenes y de poblaciones indígenas.

Esperanza de Liberación y Teología fue el tema general de la JTRN e involucró a teólogas y teólogos de México, Estados Unidos y Canadá, como una parte de la preparación para el Congreso Continental de Teología, a realizarse del 7 al 11 de octubre de 2012, en Sao Leopoldo, Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario