lunes, 10 de octubre de 2011

El desplegado de Camacho y Beltrones

El desplegado de Camacho y Beltrones SDP Noticias

@FedericoArreola
2011-10-10

46 personas (intelectuales y políticos del PAN, PRI y PRD) firmaron un desplegado aparecido en la prensa de hoy.
Piden una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición.Los firmantes aseguran que es necesario construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a programas de gobierno.

Cito el desplegado:
“El Gobierno debe contar con apoyo mayoritario de los representantes de la nación”.
“Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”.
“Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una República".
“Para consolidar la democracia constitucional es necesario que el Congreso y el Gobierno funcionen de manera armoniosa”.

¿Quiénes firman el desplegado?
Los intelectuales Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Agustín Basave, Ricardo Becerra, María Amparo Casar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles, Diego Valadés, José Woldenberg, Daniel Barceló, Miguel Carbonell, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Ángel Granados Chapa, y los políticos José González Morfín, Javier Corral, Francisco Paoli, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Ernesto Ruffo Appel, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete, Arturo Núñez, Armando Ríos Piter, Arturo González Cosío, Fernando Lerdo de Tejada, Sergio López Ayllón, Luis Martínez, Patricia Mercado, Mauricio Merino, Jorge Montaño, Xóchitl Gálvez, Pedro Salazar, Gabino Cué y Mario López Valdez.

Según ellos, debe haber un gobierno de coalición con fuerzas políticas distintas a las que lo postularon al cargo, que acuerde políticas públicas, cuyo gabinete sea ratificado o nombrado por el Congreso y que tenga un jefe de gabinete ratificado por el Senado.

El último punto descubre a los verdaderos autores del desplegado: Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones.
No cabe duda de que, como dicen los estadounidenses, la política hace extraños compañeros de cama.
Enemigos a muerte desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, enfrentados sobre todo por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en la actualidad Beltrones y Camacho trabajan juntos empujando el mismo proyecto: la reforma política que establezca la figura del jefe de gabinete.

Como saben que no tienen ninguna posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Camacho sueñan con ser, al menos, jefes de gabinete.

Pero los sueños, dice el poeta, sueños son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario