lunes, 17 de octubre de 2011

PROFUNDA RECESIÓN EN UNOS MESES

Fecha: 17 de octubre de 2011 18:00

Profunda recesión en próximos meses, prevé Concamin

En agosto hubo retrocesos en la producción de 11 de 21 ramas manufactureras del país; el menor crecimiento económico que registra México y en particular la industria es atribuible a la desaceleración del sector exportador.
México, DF. 17 de Oct.2011 "La recesión ya es un hecho indiscutible, que seguramente se profundizará en el curso de los meses por venir", advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al destacar que durante agosto hubo retrocesos en la producción de 11 de 21 ramas manufactureras del país, por lo que urgió a diseñar una nueva política industrial.
Consideró que el menor crecimiento económico que registra México y en particular la industria es atribuible a la desaceleración del sector exportador y "la patente debilidad del mercado interno", pero exigió que se cuide la planta productiva nacional blindándola contra el prácticas comerciales desleales como hace China al otorgar subsidios a su industria para impulsar sus exportaciones, con lo que transgrede las reglas del comercio mundial.
La Concamin reiteró que los industriales mexicanos no temen a la competencia internacional y que no buscan proteccionismo cuando alertan que la eliminación de los aranceles a productos chinos pactada por el gobierno mexicano para diciembre de este año impactará negativamente diversas ramas industriales. Se trata, puntualizó, de que se reconozca un problema vigente que ha dañado la planta nacional y lo seguirá haciendo.
"En Concamin estamos convencidos que es un error abrirnos más a economías que se caracterizan por ofrecer subsidios injustificados a sus exportadores y proteger su mercado interno con subvenciones no declaradas", señaló a través de la "Radiografía de la economía y la industria mexicana" que realiza mensualmente.
En tanto, en el análisis semanal de su Centro de Estudios Económicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que aunque la estrategia comercial con el exterior ha dado buenos dividendos al país y es un factor clave para el desarrollo, se ha concentrado "en unas cuantas empresas", por lo que demandó que se intensifique la incorporación de más compañías de pequeño y mediano tamaño al mercado exportador como parte de una estrategia duradera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario