lunes, 10 de octubre de 2011

Reciben a participantes en la Jornada Teológica de la Región Norte

Reciben a participantes en la Jornada Teológica de la Región Norte SDP Noticias
2011-10-05 20:34:00

México, 5 Oct. (Notimex).- Al señalar que es necesario renovar la concepción de Dios, el coordinador de la Jornada Teológica de la Región Norte, José Sánchez, dio la bienvenida a los teólogos de México, Estados Unidos y Canadá que participarán en este foro.

En su mensaje a los teólogos que participarán en esta jornada, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre en esta ciudad, el prelado afirmó que a Dios se le debe entender como un ser comprometido con la historia humana que convierte la muerte en la salvación.

Refirió que es necesario "pasar de un Dios tapa-agujeros, que nos sirve para justificar los acontecimientos de los que aún no conocemos sus causas, a un Dios que es un misterio de amor, que ha dejado la responsabilidad de la historia en nuestras manos y la guía a través de su espíritu".

Ante más de dos centenares de teólogos académicos y pastores en activo de las iglesias Católica, Bautista, Presbiteriana, Luterana y Metodista, llamó a ir más allá de algunas imágenes engañosas de Dios.

"La teología no es el discurso de un Dios que está sobre todas las cosas, ajeno al mundo, viviendo en un segundo piso, sino un Dios que está comprometido con la historia humana para convertirla de una historia de muerte a una historia de salvación", explicó.

Agregó que la teología es la obra de los que tienen la misma opción de Dios por los abandonados, excluidos, violentados de la historia, víctimas de la injusticia humana.

En ese propósito, señaló que una tarea urgente de la teología es reforzar y organizar la esperanza: "Es necesario consolar al pueblo que está sumido en agudos sufrimientos para mantener firme la esperanza de liberación".

Y es que, dijo, en la cultura moderna y posmoderna los valores que eran el eje de la vida humana han perdido importancia o han tomado otra dimensión, por lo que debe repensarse la religión misma: "la forma anterior de concebirla definitivamente no es posible seguirla sosteniendo".

José Sánchez expuso que los cambios de la época son tan profundos que pareciera que impactan también en la concepción de la persona humana, de la sociedad, de la naturaleza y de Dios.

Explicó que la jornada tiene como primer objetivo "Discernir los nuevos desafíos de una época marcada por profundas transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a la creación, a la humanidad con vida digna y a las experiencias de fe en un mundo plural y globalizado".

A diferencia de las Jornadas de abril y julio pasados en Guatemala (para América Central y El Caribe) y en Chile (Cono Sur y Brasil), la de México tiene una dimensión ecuménica. Se constituyó una Comisión Coordinadora con miembros de las iglesias históricas: Católica, Bautista, Presbiteriana, Luterana, Metodista y Organizaciones Ecuménicas Mexicanas.

La temática de la Jornada se enmarca en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y en los 40 años de la publicación del libro Teología de la Liberación-Perspectivas (1971), de Gustavo Gutiérrez, a 43 años de la publicación de la tesis doctoral de Rubem Alves, Teología de la Esperanza Humana (1969).

La Jornada Teológica Región Norte tiene como tema general, Esperanza de Liberación y Teología, y como eje transversal Espiritualidad por la Paz, a través de los temas de Migración, Participación ciudadana, Derechos humanos, Economía, Prácticas eclesiales y Ecología.
La temática está inspirada en los problemas más acuciantes asociados con la experiencia de violencia en la Región del Norte, especialmente en México.

De acuerdo con José Sánchez, "los participantes están invitados a elegir uno de esos ejes para que la reflexión se realice en consonancia.

Esperanza de Liberación y Teología es el tema general de toda la jornada, que será una etapa de preparación importante para el Congreso Continental Teológico que se realizará en Brasil en octubre de 2012.

GAS/

No hay comentarios:

Publicar un comentario