jueves, 20 de octubre de 2011

Evasión de patrones al IMSS impide mejorar infraestructura hospitalaria

Evasión de patrones al IMSS impide mejorar infraestructura hospitalaria

Miércoles, 19 de Octubre de 2011 18:23 Escrito por Administrator
Locales - locales

Zitácuaro, Mich.-La inconsciencia de patrones que no registran a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ocasionado que no haya recursos para invertir en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de atención.
Así lo consideraron integrantes del Consejo Consultivo del IMSS, que es el máximo órgano de éste en el estado: el delegado en Michoacán Julio Cesar González Jiménez, Francisco Javier Almanza Cortés, Lorenzo Escobar Bejar, Genaro Ruiz Erejón, Carlos Cruz Salvador, Salvador Salgado Sánchez, Mario Delgado Murillo, así como el subdelegado Carlos Alberto Ramírez.
En rueda de prensa, informaron que su estancia en este municipio, correspondía a una de las sesiones que realizan en el interior del estado, que tiene el fin de revisar que es lo que se hace además de conocer la situación de las regiones de Michoacán. También la visita tiene el propósito de hacer un llamado a los patrones, para que éstos afilien a sus trabajadores, pero además que estén dados de alta en el IMSS con el salario real del trabajador, tal como lo marca el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, entre otras. De lo contrario, si los registran con el salario mínimo, les perjudica.
La inscripción de los trabajadores, trae como beneficios las prestaciones médicas que es la atención para el trabajador y sus beneficiarios, prestaciones de incapacidades que va desde el pago de incapacidades, las ayudas y hasta las pensiones.
Lorenzo Escobar Beja, aseguró que esta inscripción al IMSS es una obligación que todo patrón tiene, ya que es la protección del trabajador.
En Zitácuaro, dijo, hay empresas que no tienen inscritos a sus trabajadores, esto les perjudica porque significa que evaden una responsabilidad, en el caso que alguno de su personal tenga un accidente por no estar en el IMSS tiene que pagar más dinero. “En un accidente los patrones pagan más, que si pagaran la multa al IMSS” expresó.
En este sentido, afirmó que empresarios de Zitácuaro, les han solicitado guarderías, pero debido a que el número de cotizantes no crece, no se puede llevar a cabo, ya que se necesita que más patrones inscriban a sus trabajadores para ingresar recursos.
Sin embargo, a pesar de esta deficiencia de recursos, se está construyendo en la Unidad de Medicina Familiar de Zitácuaro y un Centro de Atención Obstétrica en Crescencio Morales, donde avanzan de manera significativa.
Luis Alberto Ramírez, por su parte, estimó que en la subdelegación que se encuentra conformada por 19 municipios se tienen 15 mil 865 cotizantes, de éstos 5 mil 250 corresponden a Zitácuaro, lo que representa una cantidad muy baja.
“Para avanzar, es necesario concientizar a los patrones, pero además lograr que los trabajadores exijan este derecho que tienen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario