martes, 18 de octubre de 2011

¿Y de qué se quejan los Indignadoa?

¿Y de qué se quejan los Indignados?

Escrito por el 17 octubre 2011 a las 4:42 pm en Sociedad


Indignados en la Puerta del Sol, en Madrid. Fuente: http://www.teleprensa.es/

El sábado pasado, el Movimiento de los Indignados se manifestó en más de 900 ciudades alrededor del mundo. Marchas grandes o pequeñas, es un hecho que todos parecen tener demandas similares. En este espacio hemos estado revisando tanto noticias como información proveniente del movimiento mismo para tratar de delinear a una de las posibles revoluciones de nuestra época.
Debido a lo anterior, la semana pasada decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión en torno a este movimiento ¿Por qué están Indignados? ¿Qué los mueve a salir a las calles? ¿De qué se quejan los Indignados, pues? Para responder a nuestras dudas, lanzamos una encuesta guiada por la pregunta “¿Cuál es la principal demanda que atrae a las movilizaciones de los Indignados en Estados Unidos y los países de Europa?”.
Nuestros lectores nos dieron 272 respuestas respecto a lo que ellos creían era el principal motivo que llevaba a los Indignados a las calles. “El descontento con los bancos e instituciones financieras” se posicionó como la primera respuesta, con 121 respuestas (45%).
En segundo lugar, quedó la opinión de quienes creen que el desempleo es el principal culpable de la salida de los Indignados a las calles, con 79 respuestas (29%). En tercer lugar está “el desencanto “el desmantelamiento de los servicios de educación y salud” (22 votos, 8%) y sólo una persona consideró que las demandas de los Indignados se deben a “la defensa del medio ambiente”.
Hubo un importante porcentaje de lectores que opinaron que todas las razones enumeradas son el auténtico motivo que tiene a los Indignados manifestándose en las calles de todo el mundo.
Como puede notar, la pregunta que formulamos la realizamos antes de saber que el movimiento adquiriría las dimensiones globales que el sábado pasado nos demostró. Tras ver todo lo que ha ocurrido con los Indignados ¿Qué opinión le merece este movimiento?

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Y de qué se quejan los Indignados?

  1. Pingback: ¿Y de qué se quejan los Indignados? | Jenaro Villamil
  2. José Antonio Soto Téllez dice:
    Con mi respuesta, voy a proponer una tesis, que por supuesto, invita al debate. Mi tesis es la siguiente: los indignados y las indiganadas se quejan de la pérdida de sus condiciones cómodas de vida.
    Quienes se dicen indignados, “esperan”, con tan sólo moverse, recuperar esa “ilusión” que creyeron, les traería el capitalismo en su fase neoliberal, que no es nada nuevo más que un refrito del capitalismo. Más allá de los movimientos del norte africano y del medio oriente, quienes se indignan ahora, están en Europa y EUA. Y cuestiono: quienes se indignan ahora, ¿estarían dispuestos a eliminar sus comodidades y a luchar para que, por ejemplo, el derecho al agua, sea un derecho que sea realidad para todos los habitantes de este bello planeta? Porque eso requiere de recursos, y la riqueza que hace posible sus comodidades, es la pobreza de quienes no tienen los recursos básicos. Los hechos históricos explican las condiciones que dieron origen de la acumulación del capital. Por otra parte, quienes se indignan, habitantes de ahora los países “emergentes”, ¿serán conscientes que deben condicionar su participación, a la transformación y no al reformismo, del modo de producción capitalista, a la igualdad y equidad de la producción humana, en el amplio sentido de la palabra, siempre con respeto a la naturaleza? Entonces, es cuestionar y transformar este modo de producción en el que su principio fundamental es, la existencia de explotadores y la existencia de explotados, es estar en contra de la depredación de la naturaleza.
    Moverse, cualquiera lo puede hacer. Para organizarnos, es necesario resolver las contradicciones que están íntimamente relacionadas con los intereses de cada grupo social que interventa. Esto es, pasar de ser masa, a ser ciudadanía.
    • Ma. Aurora Marín dice:
      Pues ayúdanos a todos a los que han sido borregos y a los que no queremos serlo, indícanos lugares, tiempos para manifestarnos, para debatir con inteligencia y con conocimientos, yo soy tu primera seguidora.
  3. Ma. Aurora Marín dice:
    Jenaro, trataré resumir me está pasando con telmex y algunos bancos ladrones, aclaro que yo no soy deudor. lo. cambié el # del Telf. por un acoso de Bancomer por una referencia, 2o. por un # reciclado que me dieron con cobro de $10.90 mensuales por privacidad y ahora santander pretende que le diga a Eduardo Soto, su deudor, a quien NO CONOZCO, LE PAGUE O ME SEGUIRÁN MOLESTANDO EN LA MADRUGADA Y LOS DOMINGOS Y LO PEOR,
    empleada de santander insiste y no hay quien me ayude a no volver a pasar por cambio de
    #, ya que las autoridades dicen no se puede hacer nada, Condusef te pide 2 meses para poder actuar, como quien dice NO VOY A HACER NADA. ¿Por cosas como éstas y más, es que habrá Indignados?
  4. Quizá sea prematuro entender con profundidad este nuevo movimiento social mundial denominado de los indignados. Creo que no son los mismos que se han manifestado en fechas recientes en las calles de Paris y otras ciudades de Europa, aparentemente jóvenes la mayoría, y que relacionaban con la falta de oportunidades en el trabajo y en la educación, con un sesgo étnico-cultural en tanto que son los migrantes de Africa y Asia quienes más sufren de estos problemas. Me parece que el movimiento de los indignados es algo más estructurado, en la que participan personas que, en efecto, tienen y han tenido un mejor nivel educativo y mejores oportunidades económicas, sin que a esto tengamos que llamarle necesariamente privilegios. En ese sentido, es también un movimiento con objetivos más claros, se evidencia un enfoque económico, no necesariamente anticapitalista, al señalar al capital financiero como los culpables de las crisis capitalistas, y quizás con ello buscan cambiar la correlación de fuerzas y por ende con la política neoliberal dominante. Lo cierto es que este movimiento no es simple reacción espontánea del lumpenproletariado que saquea tiendas o incendia vehículos. He ahí su importancia. Me parece que Pablo González Casanova así lo interpreta: Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario