sábado, 29 de enero de 2011

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Boletín de prensa No. 45, 26 de enero de 2011.

6 meses de resistencia ciudadana pacífica apartidista del Frente Amplio en plantón "Malinche 26 de Julio".


  • La Recomendación de la CDHDF es uno de los logros importantes para todos los habitantes de la Ciudad.
  • El Jefe de Gobierno debe cumplir en todos sus términos la Recomendación de la CDHDF. De no aceptar la SUSPENSION de la obra, aumentaría los costos financieros para toda la Ciudad.
  • El Frente Amplio invita a toda la ciudadanía a defender sus derechos y la Ley.

El Frente Amplio comparte con los habitantes de la Ciudad de México, que ha cumplido 6 meses el plantón ciudadano pacífico apartidista "Malinche 26 de Julio". Es importante señalar que llega a este momento con distintos logros que benefician a toda la Ciudad; uno de ellos es la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que pone en evidencia lo que a través de declaraciones, foros y debates, hemos venido afirmando:

  1. La Supervía Poniente es una obra que no responde a una planeación técnica de movilidad integral, ni fue planeada por especialistas de trayectoria comprobada en ingeniería de tránsito y movilidad, que reflejen las prioridades sustantivas de las y los habitantes de la zona sur poniente de la Ciudad México, y por tanto, no resolverá los problemas de movilidad de Santa Fe, y mucho menos los del resto de la Capital.
  2. Que la Supervía, de acuerdo con numerosos especialistas, propiciará una mayor urbanización en los suelos de conservación del sur poniente, poniendo en riesgo la sustentabilidad del Distrito Federal y dejándonos sin agua.
  3. Que la Supervía debe evaluarse en conjunto con la carretera urbana de la que forma parte,
    al hacerlo así, la contaminación por bióxido de carbono adquiere mayores niveles de riesgo para los habitantes de la Ciudad.

  4. Que la Supervía atenta contra un Área Natural Protegida y un Área de Valor Ambiental, La Loma y la Barranca de Tarango, que son ecosistemas importantes para la vida de la Ciudad.
  5. Que a lo largo del proceso para adjudicar de manera directa esta carretera de paga, el Gobierno del Distrito Federal ha incurrido en numerosas irregularidades e ilegalidades, que ponen en riesgo las finanzas públicas e incluso al propio consorcio concesionario, porque en Tribunales nacionales o internacionales, se podría determinar la cancelación de la concesión.
  6. Que el GDF ha violado los siguientes derechos humanos, no sólo del Frente, sino de todos los habitantes de la Ciudad: Acceso a la información, Participación Ciudadana, Seguridad Jurídica, Medio Ambiente Sano, Agua y Vivienda Digna.

Muchos de los elementos técnicos y científicos que permiten llegar a estas conclusiones, han sido aportados por el Frente Amplio a través de sus numerosos asesores y de decenas de organizaciones que se han sumado de manera generosa, con el afán de defender los recursos naturales, la estabilidad financiera y los derechos humanos de quienes habitamos en la Ciudad. Esto es una muestra de que hemos estado siempre en la posición de Dialogar con la Sociedad de manera propositiva, aportando datos para que las decisiones de gobierno se basen en una información científica, técnica y legal, acorde con los estándares internacionales, en beneficio de la población.

Reiteramos que estamos dispuestos a que se abra una consulta pública con base en la Ley de Participación Ciudadana, que garantice la participación amplia y plural de todos los habitantes del Distrito Federal y que haga posible contar con los elementos técnicos, científicos y jurídicos de las distintas alternativas de movilidad sustentable, como lo hemos venido manifestando permanentemente.

Como lo ha evidenciado la participación de decenas de organizaciones, asesores y también de la Comisión Civil de Acompañamiento, hemos asumido con dignidad esta causa en bien de los habitantes de la Ciudad de México, a pesar del hostigamiento del gobierno y de algunos sectores de la sociedad.

Hacemos votos porque el Gobierno del Distrito Federal opte por aceptar en todos sus términos la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues la Ley no se negocia. Es el momento de rectificar, porque la no aceptación de la suspensión de la obra, aumentaría los costos financieros, dado que el título concesión que firmó el Gobierno del Distrito Federal, otorga todas las ventajas a la empresa y deja atado de pies y manos al propio gobierno y a los habitantes de esta ciudad.

Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que defienda sus derechos y la ley, así como a las instituciones que como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha cumplido con su obligación de proteger y salvaguardar los intereses de todos los habitantes de la Ciudad.

A t e n t a m e n t e

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota

en Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global


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