miércoles, 12 de enero de 2011

Supervia: necesitamos tu ayuda para cancelarla. Argumentos

SUPERVIA: NECESITAMOS TU AYUDA PARA CANCELARLA. ARGUMENTOS

La Supervía es una autopista dentro de la Ciudad que el Gobierno del D.F. ha concesionado sin licitación a OHL y COPRI, empresas que cobrarán $28 o más por 5 km entre Santa Fé y Luis Cabrera. Se estima que tomará dos años construirla. Se planea que en 2011, transitarán 39,000 coches y en 2040, 138,600 coches, como se ha pasado ya en Constituyentes y Reforma.
Pasará por bosques, áreas de valor ambiental y barrancas, cuya conservación es prioritaria para que la lluvia se infiltre al manto acuífero y la Ciudad continúe teniendo con reservas de agua para los próximos años.
El documento legal de la Supervía (Título de Concesión) permite abrir nuevas salidas. Dado que el negocio principal de estas empresas es inmobiliario en Santa Fé, es previsible que la Supervía promueve mayor urbanización sobre bosques y suelo de conservación en algunos años sobre esta región estratégica para la Ciudad de México.
Santa Fé fue un error de planeación urbana (incentivos fiscales para el desarrollo inmobiliario sin adecuada infraestructura, en suelo boscoso, barrancas y de conservación), que requiere una reorganización de su tránsito hacia opciones de transporte público y limitar también su crecimiento. La Supervía sería únicamente un paliativo, pero no es ni debe ser la solución de mediano ni largo plazo del Poniente de la Ciudad.
Aunque se dice que esta obra no le costará al Gobierno, ha modificado leyes, ha reservado información financiera sobre la concesión y la deuda que la Ciudad contraerá frente a la empresa, le ha dedicado recursos públicos de publicidad y finalmente busca imponerla con granaderos que cuestan $500 al día de nuestros impuestos.
Nuestro movimiento ha sido pacífico y ciudadano, usando todos los canales institucionales abiertos: 1) promoviendo un amparo y juicios que están esperando sentencia; 2) con quejas y denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y la Procuraduría Ambiental del D.F. y federal; 3) promoviendo foros y debates con expertos, a los cuales el Gobierno del D.F. no ha querido asistir; 4) buscando a diputados y representantes de todos los partidos políticos y a organizaciones ciudadanas para llevar nuestras demandas ante el Jefe de Gobierno.
Queremos una Ciudad, con agua, con áreas verdes, hecha para mover a las personas --y nos a los coches-- con transporte público de calidad. Queremos participar en las soluciones que la Ciudad de México y el país requieren.
Queremos que los políticos escuchen a los ciudadanos.


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La información de los expertos puede ser consultada aquí:
Medio Ambiente
1. Video sobre Por qué es necesario conservar y defender los bosques de la periferia de la Ciudad del Dr. Exequiel Ezcurra, Director del Centro México en la Universidad de California (5 minutos) http://www.youtube.com/user/prociudad
2. Artículo de cómo la Supervía afectará las barrancas y áreas de conservación, que disminuirán el agua de la Ciudad, por Dr. Luis Zambrano, Investigador del Instituto de Ecología, UNAM http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49270.html
Urbanismo
3. Artículo sobre por qué la Supervía no es solución de movilidad para Santa Fé en la redacción de Nexos, por Salvador Medina http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2415
4. Video sobre Futurama, por qué las Ciudades no deben crecer horizontalmente, por Onésimo Flores, estudiante mexicano de doctorado en Planificación Urbana en MIT, Boston (7 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=-gzoblMmM8Q
Participación ciudadana y democracia
5. Artículo de cómo las autoridades de la Ciudad han construido un muro que les divide de la ciudadanía por Alberto Serdán http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-anca/2011/01/03/ebrard-y-la-supervia-another-brick-in-the-wall/
6. Artículo que busca explicar por qué el Jefe de Gobierno está "entercado" por la Supervía por Miguel Angel Granados Chapa http://cencos.org/es/node/25975

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