domingo, 16 de enero de 2011

Iglesia Católica cuestiona dónde está Migración en delitos contra migrantes

Iglesia Católica cuestiona dónde está Migración en delitos contra migrantes :: El Informador
Guadalajara, Jalisco Domingo, 16 de Enero de 2011
La Iglesia Católica en México puntualizó que los indocumentados no son criminales.
◦Llaman a dar un trato digno a los indocumentados en el país
En el editorial del Semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México dijo que las autoridades federales 'brillan por su irresponsable ausencia'

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2011).- La Iglesia Católica en México denunció que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos contra migrantes centroamericanos en el país, las autoridades federales "brillan por su irresponsable ausencia".
Desafortunadamente, dijo, hay muchas omisiones en las autoridades mexicanas en todos los niveles y, "peor todavía", agregó, hay una constante amenaza hacia quienes "dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida".

En el editorial del Semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México preguntó dónde está el Instituto Nacional de Migración. Además, cuestionó, dónde está "el combate a la criminalidad" por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su órgano de difusión, la Iglesia Católica en México puntualizó que los indocumentados no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles un trato digno, "de acuerdo a sus derechos y a su dignidad humana".

Recordó que la CNDH ha denunciado que durante el año pasado fueron secuestrados más de diez mil indocumentados "para exigir su rescate a las empobrecidas familias centroamericanas".
"Son muchos los testimonios que dan cuenta de la explotación inhumana y criminal de la que son objeto nuestros hermanos centroamericanos por el hecho de ser indocumentados, la misma condición migratoria en la que se encuentran muchos de nuestros connacionales en Norteamérica", explicó la jerarquía católica.

En el texto titulado "Migrantes: justicia y solidaridad", el clero mexicano también preguntó qué hacen los diputados y senadores para dar respuesta legal "a este drama humano que sucede a diario en nuestro territorio desde el río Suchiate hasta el río Bravo".
Tras reconocer que ha crecido en Estados Unidos el clima de rechazo hacia los inmigrantes mexicanos y en general, de Latinoamérica, la Arquidiócesis explicó que a la par también se está dando una reacción de diversos grupos de la sociedad civil y algunos políticos para crear mejores condiciones de vida para los miles de trabajadores indocumentados en aquel país.

.CRÉDITOS: El Universal / MRPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario