jueves, 13 de enero de 2011

Sobre la violencia, Sr. Cardenal Francisco R.

Rueda de prensa dominical del Sr. Cardenal
9 de Enero, 2011
R. Reportero
C. Cardenal

R. Sobre la ola de violencia que se mantiene en Nuevo León y el país…
C. "Lamento que esté pasando esto al inicio de este nuevo año, como que todo pareciera presagiable, que lo que pensábamos o esperábamos que ya se hubiera alejado de nuestra región, de nuestra ciudad, pareciera que esto es un anuncio que este año va a ser más sangriento, más violento o igual que el año pasado, cosa que sería muy grave por el daño que esto causa a todos los sectores de la economía, de la vida del estado, de una gran ciudad como es Monterrey, esperemos que sean manifestaciones últimas. Esperemos que pronto se logre restablecer la paz en nuestro Estado y nuestro país, porque tristemente no es solo aquí, ustedes son testigos de lo que pasó en Acapulco, todo está manifestándose, la violencia está con orientaciones muy cruentas en nuestra sociedad. Ojalá que nuestras autoridades logren someter, poner en orden esto".

R. Lo que está pasando demuestra que rebasa a las autoridades municipales y estatales, ¿Cómo se podría solucionar?
C. "Pues yo creo que con la participación de las fuerzas federales; si las fuerzas municipales y estatales de alguna manera son superadas, tenemos la confianza que las fuerzas federales logren someter a estas bandas, pero no sólo con el enfrentamiento, se deben implementar otras estrategias como la atención a la juventud, porque si nos fijamos, son los jóvenes los que están cayendo como vidas perdidas, inútiles, porque no les queda otra alternativa y engañados por una falsa propuesta de salir de su situación, se comprometen y acaban perdiendo la vida, ojalá nuestras autoridades se comprometan en programas que miren a atraer a la juventud a otras fuentes de trabajo que no sea la delincuencia organizada".

R. ¿Cuál sería su mensaje?
C. "No perder la paz, seguir pidiendo como creyentes, creo que es un recurso que siempre está a nuestro alcance, seguir orando por la paz y seguir haciendo un clima de paz entre nosotros, y moviéndonos con precaución en los lugares por donde transitamos y, otra vez, la denuncia ciudadana".

R. ¿En medio de todo este clima de inseguridad puede haber esperanza?
C. "Sí, desde luego, porque hay que señalar que no solo son las manifestaciones del crimen lo que hacen la vida de una nación o un pueblo, sino que la vida la hacen el trabajo diario de tanta gente que se esfuerza por ganar la vida honestamente, por ser verdaderos profesionistas de calidad en su trabajo, todo esto es un motivo de esperanza. Tenemos un potencial como nación, como comunidad que no hay que perderlo de vista, eso es fuente de esperanza".

R. ¿Promoverá esto a través del nuevo cargo que tiene como miembro del Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización?
C. "Desde luego que sí. La evangelización mira a tocar el corazón de las personas con el mensaje del Evangelio para transformar su corazón, para hacer un cambio de vida, para hacer un cambio de valores, entonces la evangelización mira eso, hacer un cambio en las personas y la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario