sábado, 15 de enero de 2011

México enfrenta migración laboral

México enfrenta migración laboral El Economista
15 Enero, 2011 - 02:36Credito:Gabriela López / El Economista

Cada vez más profesionistas mexicanos deciden hacer sus maletas e irse a trabajar al extranjero. Y un empleo mejor pagado no es el único motivo, también influye el proyecto que van a emprender, la empresa para la que van a trabajar, las prestaciones y la calidad de vida que pueden obtener a cambio.
“La gente se mueve más por proyectos y no tanto por el salario, aunque muchas veces la paga llega a ser de 20 hasta 100% mayor”, explica Gustav Juul, director de Cátenon México, una empresa de búsqueda de profesionales.
En el extranjero viven casi 10.1 millones de mexicanos y 99% están en EU, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la OCDE. ¿Cuántos son profesionistas? Según las fuentes consultadas es difícil precisarlo, ya que los datos no detallan si se van a trabajar como mano de obra calificada o no.

Uno de cada seis se iría

Según el estudio “Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2010” elaborado por Cátenon a nivel mundial 68% de los encuestados se iría a vivir a otro país si encuentra una oportunidad profesional interesante, y esto incluye a los mexicanos.
Por si fuera poco a nivel mundial los profesionistas mexicanos están bien cotizados: Estados Unidos es el que más solicita, por la cercanía sobre todo.
“Además, la movilidad de capital humano también se da cada vez más por sectores, así por ejemplo, la mano de obra mexicana destaca por su expertise en los sectores automotriz y petrolero”, explica Juul.
Este dato es confirmado por un estudio que publicó BBVA Bancomer en el 2010 donde destaca que en los últimos 14 años México exportó hacia Estados Unidos 20,000 mexicanos con estudios de doctorado.
El documento agrega que entre más grados de escolaridad tenga un mexicano la probabilidad de emigrar tiende a ser más alta y para quienes tienen doctorado esa posibilidad es cuatro veces mayor a la de alguien con primaria.

Desempleo, otro detonante

En la decisión de dejar el país de origen también influye el alto nivel de desempleo.
“Los jóvenes de entre 14 y 21 años representan 53% de los desempleados en México; 49% de los eventos de pérdidas de empleo y 30% de los informales”, explica Jesús Marcín Priego, asesor en temas laborales y legales de la firma Ernst & Young.
En este sentido, la OCDE en sus “Perspectivas de la Migración Internacional 2010” destaca que aunque en México se ha promovido una mayor educación las oportunidades de empleo son insuficientes.
Y sentencia que “aunque la mano de obra calificada mexicana representa una mínima parte de la fuerza laboral en EU, estos emigrantes suman 8% de los profesionales en México. Se espera que para el año 2025 México comience a sentir los efectos de esta fuga de cerebros”.

Riqueza itinerante

El capital humano que va recorriendo el mundo representa casi 3% de la mano de obra a escala global y se calcula que un tercio de ellos se va trabajar a países de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Sin embargo, otras naciones como China, Qatar están atrayendo cada vez a más inmigrantes para trabajar. La OIM pronostica que en el año 2030 India y China contarán con 40% de la mano de obra mundial.
Lee también: Estrategia de crecimiento para las empresas

Estimaciones globales
• 214 millones número estimado de migrantes internacionales a nivel mundial.
• 5º lugar que ocuparía un país si allí vivieran todos los migrantes.
• 1 de cada 33 personas en el mundo es un migrante.
• 49% de los que se van son mujeres.
• 414,000 millones de dólares cantidad de remesas que enviaron todos los migrantes del mundo en el 2009. Representa casi la mitad de la economía mexicana.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (IOM).
glopez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario